Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 28 de marzo de 2014.- Los seis millones 670 mil pesos que recibió el ayuntamiento de Nezahualcóyotl de parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el 2013 sólo se usaron para homologar los sueldos de mil 200 policías municipales, quienes necesitan más protección social, como garantizar seguros de vida y créditos para viviendas.
Esto lo afirmó el regidor panista, Edmundo Esquivel Fuentes, quien dijo que se homologó el salario de los uniformados en ocho mil pesos mensuales, de acuerdo al Modelo Policial implementado por el gobierno federal pasado.
El también presidente de la Comisión de Prevención Social de la Violencia en Nezahualcóyotl, aseguró que a pesar de estos recursos otorgados resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la población en materia de seguridad.
“Los policías han tenido el beneficio de recibir su salario y con esta oportunidad de que se haya implementado esta acción para dignificar la labor policial a través de mejorar el sueldo”, dijo.
El regidor de extracción panista señaló que para el 2014, el presupuesto del FASP, está programado en 6 millones 665 mil pesos, casi igual al del año pasado.
Esquivel Fuentes ratificó que actualmente el presupuesto nunca va a ser suficiente, sin embargo explicó, “creo yo que de acuerdo con las evaluaciones sobre el uso de los fondos para Neza, no se ha registrado ninguna observación por parte de los órganos fiscalizadores”.
Aclaró que en materia de seguridad el municipio, busca dignificar la función policial, “el generar a los policías identidad, arraigo, es un elemento más para que desarrolle su función con mejor afecto”.
“Falta, no solamente proveerlos de un seguro de vida, sino de algún esquema de vivienda, en el que tenga oportunidad de tener una casa, debido a que actualmente en ninguna institución bancaria se les permite acceder a créditos bancarios por el riesgo que implica su oficio”, añadió.
Dijo que de acuerdo al esquema de trabajo de los policías en Neza, estos constituyen el primer funcionario de cercanía para la gente; “por lo que estos deberán entender el rostro humano que está buscando el gobierno, que tengan mejoras salariales, verdaderos elementos de motivación y de reconocimiento a la actuación policial”.
Finalmente el funcionario municipal señaló que se espera que cada tres meses se haga una evaluación y reconocer o premiar a los mejores elementos, para tener un esquema de arraigo de los policías, “en tanto que nunca va a ser suficiente el presupuesto, siempre vamos a necesitar más, aunque la ruta que se está siguiendo de dignificar la labor policial, va transitando por buen cauce”.
Actualmente Neza tiene mil 600 policías, con los 260 elementos egresados que se acaban de integrar a la corporación, sin embargo, no van a ser suficientes si la ciudadanía no se involucra en el ámbito preventivo, dijo.