
Detienen a El Nata, líder de banda dedicada al robo de vehículos
NAUCALPAN, Edomex., 8 de diciembre de 2014- El alcalde David Sánchez Guevara destacó que hasta el momento no se ha dado de manera oficial algún aviso sobre la entrega del Mando Único de la policía, hasta que se lleve a cabo una reforma constitucional en el Congreso federal para que se haga contacto y se empiece a hacer el trabajo de entregarlo por completo.
Entrevistado después de la Tercera Reunión de la Cuenca del Valle de México, el edil clausuró de manera oficial el evento, donde asistieron autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Nacional del Agua (Conagua) y demás organismos descentralizados del ramo de diferentes municipios.
Sobre el Mando Único dijo que es un tema interesante, pero aseguró que su gobierno, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), destaca porque es de los municipios donde han bajado más las denuncias y cada semana se reporta una disminución del 19 por ciento en la presentación total de delitos de alto impacto.
“Nos hemos mostrado institucionales ante este modelo de coordinación del Mando Único; obviamente los gobiernos estatales asumen la responsabilidad de las corporaciones, pues la verdad nosotros hemos coadyuvado y sumado esfuerzos para que hoy, de acuerdo con las cifras que señala la Procuraduría, Naucalpan sea uno de los municipios del estado que más baja incidencia tiene en presentación de denuncias”.
En caso de que se tenga que entregar el Mando Único de la policía, “vamos a coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades, en cuanto a experiencia y lo que hayamos hecho, para que se continúe mejorando la seguridad en el municipio”.
En relación a la corporación, agregó que a los 2 mil 400 elementos se les ha capacitado, equipado, depurado y todo ello ha dado resultados que se han estado reflejando ahora. “Lo que se tiene que hacer es trasmitirlo para que la gente lo sienta, que es el tema de la percepción que se ha platicado”.
Asimismo, manifestó que en Naucalpan se ha logrado bajar la incidencia delictiva porque se tiene el despacho de emergencias, lo que permite tener a los 2 mil 400 elementos y la infraestructura para poder tener mayor reacción, cuando tan solo se tiene en Naucalpan a 200 elementos de la Policía Estatal.
Agregó que lo que se tiene que hacer es coordinar esfuerzos y, de alguna manera, “un mando sea el que lleve la coordinación de esfuerzos en los municipios. Este tema, yo creo que el esfuerzo de la depuración se hizo de manera general, federal estatal y municipal”.
En el caso de Naucalpan, señaló, “se tiene la otra cara de la moneda, donde se cuenta con una policía que sí está dando resultados, una policía que tiene cifras a la baja en la presentación de sus denuncias y que en ese sentido se sigue trabajando e implementando las acciones que hemos llevado a cabo”.
Finalmente, el alcalde mencionó que en el municipio se está dando un Mando Único coordinado: “Es un compendio de coordinación, eso quiere decir que pasó y que fue evaluado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de los diferentes mecanismos”.