Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de agosto de 2014.- Confía el Vicario General de la Diócesis de Nezahualcóyotl en que al gobierno federal pueda tener la voluntad para mejorar el salario mínimo, para que la clase trabajadora pueda recuperar su poder adquisitivo.
Sobre el mismo tema, la diputada federal Julisa Mejía Guardado, hizo un llamado al Congreso de la unión, para sacar del congelador la iniciativa de salarios máximos para funcionarios públicos.
“Acaban de sacar un comparativo de los salarios mínimos en Nueva York donde trabajadores ganan 25 dólares la hora, sin embargo un salario mínimo de México en el día se obtienen más de 54 pesos, son de los aspectos del gobierno en que definitivamente se está abusando”, afirmó el religioso.
Lamentó que definitivamente hace falta voluntad del gobierno; “el gobernante tiene que sensibilizar a los empresarios que tienen que dejar de ganar más para que también comparta con los trabajadores”.
«Ya que si un empresario, tiene de ganancia 100 pesos en utilidades, 20 pesos los puede repartir con los trabajadores, “pues eso es muy sencillo, aunque es forzoso que el gobierno sensibilice a los empresarios con base en imponer ciertas normas”.
Reprobó la versión del director del Banco de México Agustín Carstens, en el sentido de que no se discuta el tema de los salarios mínimos porque puede producir inflación, “¿y qué dicen de la gasolina?, al subir este combustible los precios de todos los artículos suben, pero nadie toca el tema de los sueldos, ni siquiera los economistas, ni los analistas y son puntos que deben de atenderse a fondo, en tanto que el pueblo se da cuenta”.
Añadió que: “Si sube el precio de la gasolina y sube el consumo de la energía eléctrica, sube todo, es un efecto en cadena”, abundó.
Ya que los productores utilizan todo tipo de gasolina para elaborar sus artículos, hasta el campesino para el trabajo de la tierra consume combustibles para el tractor o consume energía para operar las bombas que extraer el agua con la que riegan, “entonces, sube la energía y donde va a recaer el alza de la energía, es en los productos básico y el que paga al final es el consumidor”, manifestó.
“Y ahora que, vienen a decir que no se puede hablar de los salarios mínimos que no se puede aumentar, ¿entonces, cómo es que todo aumenta y los salarios mínimos no?, Carstens ha dicho que debe examinarse la productividad, repito, ¿entonces, cómo es que los productos suben y no se incrementan los salarios?, que me lo explique Carstens que es el conocedor de la economía”, se preguntó.
Por su parte la diputada federal por Nezahualcóyotl, Julisa Mejía Guardado, sostuvo que para impulsar políticas públicas a favor de las familias y de los sectores más vulnerables de la sociedad, es necesario regular los altos salarios de los funcionarios que en los gobiernos de la llamada transición, se dispararon y que ahora, los que regresaron al poder se niegan a bajarlos, favorecidos como están de las remuneraciones que se llevan, dijo.
“La minuta de los salarios máximos enviada por el Senado a la Cámara de Diputados la legislatura pasada, fue congelada porque el PRI esperaba regresar al poder y con ello beneficiarse de los altos sueldos que les dejó la administración de Calderón, por lo que ni siquiera se analizó en las Comisiones donde fue remitida”, finalizó.