
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TEZOYUCA, Edomex., 6 de diciembre de 2014.- Policías municipales de Tezoyuca agredieron físicamente a dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, por el simple hecho de reclamar el abuso del cobro en una gasolinera de la carretera federal Texcoco-Lechería, cuando llegaron a cargar combustible para una camioneta en la que se dirigían a una reunión.
Eran alrededor de las 4:00 horas de este sábado cuando Luis Ángel Moreno Zamudio, Baltasar Robles y Rosario Zamudio circulaban en una camioneta rumbo a una reunión, tenían medio tanque lleno, pero para no quedarse sin combustible se metieron a la gasolinera que se ubica en la Ampliación Tezoyuca.
Ellos calculaban que el tanque de combustible se llenaría con unos 400 pesos, porque llevaban medio tanque; sin embargo, el despachador les cobró 800 pesos «como si hubieran llenado el tanque».
Ante esto, los frentistas se negaron a pagar esa cantidad, porque consideraron un abuso el cobro y explicaron el motivo de su desacuerdo.
La gerente de la estación de gasolina se negó a escuchar la explicación de sus clientes y llamó a la policía de Tezoyuca para que detuvieran a los campesinos de San Salvador Atenco «por no querer pagar».
Al lugar llegaron seis patrullas de la policía municipal de Tezoyuca y en vez de escuchar a ambas partes, golpearon a Luis Ángel Moreno, agredieron verbalmente a Rosario Zamudio pero Baltasar Robles pudo escabullirse para pedir ayuda a sus compañeros.
El primero en llegar a ayudar a Luis Ángel Moreno y a Rosario Zamudio fue Felipe Álvarez, uno de los líderes del FPDT de San Salvador Atenco, pero también fue agredido físicamente por los policías municipales de Tezoyuca.
Ambos fueron traslados «como delincuentes» a la agencia del Ministerio Público de la localidad, donde un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) los escuchó y estableció que no había motivos para su detención, ya que nunca se negaron a pagar el costo de la gasolina, por lo que pidió que se llegara a un acuerdo y los ejidatarios pagaron los 400 pesos a la gerente de la gasolinera.
Sin embargo, iniciaron una denuncia por abuso de autoridad y lesiones en contra de los policías municipales de Tezoyuca, quienes en vez de mediar y escuchar los argumentos de ambas partes, golpearon a los clientes de la gasolinera.
Asimismo, los afectados acudirán a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con sede en Nezahualcóyotl, para iniciar una queja en contra de la estación de gasolina, porque presumen que sus bombas están alteradas y se cobra de más a los automovilistas que llegan a cargar combustible.