Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHALCO, Edomex. 8 de septiembre 2014.- Dos fábricas, una de asfalto y otra que funde metales, emiten emisiones contaminantes al medio ambiente, dañando la salud a los habitantes de unos 10 fraccionamientos, centros escolares, empresas, a la zona industrial, inclusive a la Villa de Los Niños de Chalco.
Pero a pesar de las quejas de vecinos y que hay fotografías que muestran como el humo de una fundidora que se ubica sobre el camino viajo a Cocotitlán, avanza sobre las casas de las unidades habitacionales, la empresa trabaja las 24 horas del día.
Uno de los afectados informó que la fundidora se ubica junto a una empresa de muebles en la zona industrial de Chalco, pero el humo avanza hacia las zonas pobladas y a la Villa de Los Niños.
Entre las zonas afectadas se encuentran el Barrio de la Conchita, Tienda Soriana, Fraccionamientos el Mirador, Bosques Chalco I y II, Punta Chalco, Zona Industrial, Paseos Chalco, Villa de las Niñas, Volcanes II, Villas Chalco, Portal Chalco, así como asentamientos humanos irregulares frente a la subestación de CFE y las escuelas particulares.
Mientras tanto cerca de ahí, pero a la altura del kilómetro 10 de la carretera federal México-Cuautla, en la desviación al municipio de Cocotitlán, otra fábrica pero de asfalto, también afecta las vías respiratorias de unas 10 mil personas de la unidad habitacional Los Álamos.
Gustavo Escudero, un vecino de Los Álamos, informó que ante esta contingencia, que ya ha provocado enfermedades respiratorias en muchos vecinos, específicamente infecciones en la garganta, los habitantes encabezados por las señoras Miriam Aguilar y Araceli Pozos, están recabando firmas para solicitar a las instancias de Ecología de los tres niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto.
La señora Miriam denunció que desde el jueves de la semana pasada se observan gruesos chorros de humo color naranja que despide la fábrica y que la corriente de aire esparce por Los Álamos y poblaciones circunvecinas como Cocotilán, Tlapala y Cuautzingo. Esos polvos, de un «penetrante olor a llanta quemada, podrían contener, incluso, partículas cancerígenas», precisó.
Señaló que las autoridades correspondientes deberán verificar a fondo, cómo fue autorizada la instalación de la fábrica, así como los daños que se están provocando tanto a la salud de los vecinos como al medio ambiente.
La señora Miriam Aguilar dijo que corren también gran peligro unos 2 mil estudiantes del jardín de niños, la primaria y la secundaria de Los Álamos, problema que si no es atendido de inmediato por las autoridades, los vecinos están dispuestos a realizar otro tipo de manifestaciones públicas ante el gobernador Eruviel Ávila o el propio presidente Enrique Peña Nieto.