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MÉXICO, DF, 16 de enero de 2015.- Al iniciar operaciones la Línea 2 del Mexibús, después de cuatro años de retraso, la organización civil El Poder del Consumidor (EPC) solicitó a las autoridades del Estado de México que atiendan de manera urgente los rezagos que presenta esta obra que ponen en peligro la seguridad de los usuarios y demeritan la prestación de un servicio que está diseñado para ser de alta calidad.
Una vez que el pasado martes inició la operación de servicio de prueba de esta línea, a lo largo de 22.4 kilómetros que conectará el fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, hasta La Quebrada, en Tultitlán, municipios pertenecientes al Estado de México, ingenieros en transporte de la asociación civil identificaron graves fallas técnicas, de infraestructura y de operación que ponen en peligro la seguridad los usuarios de este servicio.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en EPC, declaró que “es inaceptable que esta línea sea inaugurada en condiciones deplorables para los usuarios y de bajo desempeño. Una vez más un sistema cuyas cualidades operativas y de infraestructura pueden elevar el nivel de servicio de transporte público en esta entidad le queda a deber a los mexiquenses. La experiencia de construcción de línea 1 y 3 no ha servido ante la evidente falta de seriedad y efectividad por parte de las autoridades y responsables de la obra”, señala un comunicado.
En la evaluación técnica realizada se encontró que en el interior de las estaciones permanecen registros destapados que deben ser esquivados por los pasajeros. En el caso de la estación La Vidriera, el puente peatonal que da acceso a la estación se sobrepone a los cables de alta tensión, en donde los usuarios tienen que agacharse para continuar su entrada y/o salida.
Por otro lado cinco estaciones se encuentran dando el servicio sin luz (Belo Horizonte, Bosques del Valle, Eje 8, Agricultura y Casa de Morelos). Específicamente la terminal Las Américas que permite la conexión con la Línea 1 del Mexibús se encuentra abierta al público pero no garantiza la seguridad del usuario ya que su infraestructura no está concluida y el puente de conexión que tiene cerca de 110 metros no cuenta con iluminación.
El servicio se ofrece de forma incompleta, cuatro estaciones de la línea se encuentran cerradas al público por no estar concluidas (Lechería, DIF, Puente de Fierro y San Martín), siendo la de mayor atraso la estación Lechería, ubicada sobre la Av. López Portillo, la cual tendrá una conexión directa a la estación del Tren Suburbano con el mismo nombre. El puente a través del cual se realizará la conexión continúa en construcción. En el recorrido se observó las estructuras de este puente en el suelo, área por donde tiene que pasar el usuario exponiéndolo a condiciones inadecuadas para el transbordo.
Además ninguna de las 43 estaciones cuenta con elementos de accesibilidad mínimos e indispensables para el público que presenta alguna discapacidad visual como lo son las rutas y placa táctil en alto relieve que es una condición establecida para este sistema. A esto se le suma que en cinco estaciones (Las Flores, Parque Residencial, La Laguna, Fovissste y El Carmen) los puentes peatonales cuentan con un mal diseño, es decir, en un extremo se cuenta con rampas y en el otro escaleras, esto último impidiendo el ascenso o descenso fácil para personas con discapacidad motriz.
La falta de personal de tránsito sobre la ruta del Mexibús ha generado varios problemas como la invasión del carril exclusivo por parte de camiones de otras rutas, automóviles particulares y de carga siendo estos últimos los de mayor riesgo ya que diariamente transita un elevado número de unidades. Durante la revisión técnica se presenciaron dos accidentes viales por la invasión de estos carriles.