Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
VALLE DE CHALCO, Edomex., 30 de julio de 2014.- Organizaciones civiles y culturales, se oponen a que en el milenario ex volcán de Xico se construya una fábrica de cemento, ya que se destruiría uno de los más antiguos centros ceremoniales y culturales del México prehispánico.
Germán Esparza Araiza, representante del Museo de Xico, informó que los campesinos quieren vender o rentar dicho cerro para una empresa cementera.
“Más de 32 organizaciones culturales y civiles, no dejaremos que se venda este espacio en donde nacieron culturas importantes como la Olmeca, Mexica, Tlatilca, Teotihuacana y la Chalca, entre otras tribus mesoamericanas, por lo que nos opondremos a que sigan con las pláticas ejidatarios y empresas, una nacional y la otra canadiense”, señaló.
Por su parte, Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de la delegación de Cuijingo, en Juchitepec, expresó que espera que tanto los gobiernos federal y estatal inviertan para que este cerro de Xico, icono de la cultura de la zona oriente, sea un parque turístico y no una empresa cementera, ya que se destruirían miles de piezas arqueológicas que se encuentran enterradas en este lugar.
“Defenderemos, si es posible con nuestras vidas, la posible venta o renta de este espacio ceremonial, ya que es el único reducto de la historia de varias culturas que habitaron en la época mesoamericana de la zona oriente”, dijo.