Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUIXQUILUCAN, Edomex., 2 de enero de 2015.- Protección Civil de Huixquilucan prevé que en esta temporada invernal se registren temperaturas hasta de 2 grados bajo cero, sobre todo en ocho comunidades de las partes altas, donde habitan más de 20 mil personas, por ello serán habilitados siete albergues.
Se pretende resguardar a los habitantes de las comunidades de El Guarda, El Hielo, La Glorieta, La Cañada, Ignacio Allende, El Laurel, Piedra Grande y Agua Bendita, mismas que sufren más los embates del frío.
Se calcula que en estas comunidades podrían verse afectadas alrededor de tres mil 787 personas, por las condiciones en que se encuentran construidas las viviendas, generalmente con materiales muy precarios como láminas de cartón.
Entre los sitios para albergues destacan las parroquias de la iglesia católica de las comunidades de San Francisco Ayotuxco, San Cristobal Texcalucan, Cabecera Municipal y Dos Ríos; un inmueble del DIF ubicado en la comunidad El Hielo y el salón de usos múltiples de San Fernando.
En Villa del Carbón, donde la temperatura ha llegado a niveles bajo cero, principalmente en comunidades asentadas en la zona montañosa, se tienen previstos dos refugios temporales, uno en la escuela primaria Profesor Silvano Enríquez -que tiene capacidad para albergar a tres mil personas- y el otro en el auditorio municipal -con capacidad para 300 habitantes-.
En Zumpango hay tres sitios para habilitar como refugios con capacidad para dos mil 800 personas, los cuales son el Gimnasio Municipal, el auditorio Pedro Rodríguez Vargas y el estacionamiento Tzompanco.
Protección Civil reiteró las recomendaciones en caso de presentarse las temperaturas extremas, como es tener cuidado con los sistemas de calentamiento que se usen, así como evitar encender estufas y anafres de combustión de gas o de carbón dentro de las habitaciones.
Si va a salir de un lugar caliente a uno frío, debe cubrirse boca y nariz para no aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.