Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 5 de marzo de 2014.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un llamado urgente al Presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, para que se garantice protección a la vida de la defensora Graciela Sánchez López, quien fue víctima de un atentado, la madrugada de este lunes, en el cual un policía resultó herido en el brazo.
Antonio Lara Duque, coordinador general de dicho centro defensor, estableció que con fundamento en la Constitución Mexicana, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se debe garantizar la integridad física, psicológica y a la salud de la ciudadana Gabriela (Graciela) Sánchez López, así como de las mujeres, niñas y niños que habitan con ella.
Asimismo, esta organización hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que cumpla con su labor de garantizar la seguridad e integridad de la beneficiaria y defensora Graciela Sánchez.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero recordó que la defensora inició su trabajo como defensora de derechos de las mujeres desde hace 10 años (2003), abriendo una asociación sostenida por ella y otras madres voluntarias, llamada Madres Afortunadas A.C., en la cual dio apoyo a niñas y niños con discapacidad.
Este trabajo está inspirado en su hija, quién tiene discapacidad visual y mental, además de que ha sido víctima de maltrato, discriminación y violación. Este último delito fue cometido y denunciado en Guadalajara, Jalisco, cuando ella decidió irse a vivir con sus familiares en el 2009.
Ahí, Graciela inició otra tarea, la de denunciar ante medios de comunicación la corrupción e impunidad que habían llevado a que el agresor de su hija estuviera libre; este hecho le acarreó su primera agresión (intento de desaparición forzada) el 15 de marzo de 2011, el cual se vio frustrado cuando un grupo de personas, testigos de los hechos, decidieron intervenir y ayudarla.
A las pocas semanas, decide dejar Jalisco y regresar a la Ciudad de México para retomar la parte laboral que había dejado en la asociación Madres Afortunadas A.C., por lo que se une al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
A partir de entonces, consciente de la situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, decide crear un refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y quienes viven en condiciones de extrema pobreza.
Actualmente viven ahí 5 mujeres y 11 menores de edad. La defensora Graciela Sánchez es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde el 18 de febrero de 2014, ya que desde el 2011 y hasta la fecha ha recibido incontables amenazas de muerte y cinco intentos de homicidio.
Asimismo, a pesar de que debe de contar con dos patrullas las 24 horas (una cada 12 horas), rondines intermitentes y acompañamientos cuando así lo requiera, sólo cuenta con dos carros Volkswagen (no patrullas), propiedad de los policías, en malas condiciones.