Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescató a tres caballos que se encontraban varados y que caminaban sobre los carriles centrales del Periférico Oriente, con lo que ya suman cinco equinos hallados en la misma situación en la última semana.
Estos hallazgos, según Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la dependencia, podrían ser intencionados debido a que los animales se encuentran en pésimo estado de salud que ya les impide ser utilizados para trabajar.
«Condenamos completamente estos casos, es lamentable el mal estado en el que fueron hallados: exhiben golpes, estado de desnutrición, y heridas por exceso de trabajo», detalló la funcionaria.
El más reciente hallazgo se registró sobre Periférico Oriente, en la colonia Ciénega Grande, cuando vecinos de la zona se percataron que tres caballos caminaban extraviados por el arroyo vial, por lo que dieron aviso a la Policía.
Al lugar acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSPDF y trasladaron a los equinos a sus instalaciones en Xochimilco, donde ya reciben tratamiento médico y terapia postraumáticas.
«Estos animales suelen ser utilizados para el trabajo de carga en el cual son golpeados para andar, pero la gente no tiene cuidado, no les alimenta, incluso en algunos casos no les ponen herraduras y los caballos se lastiman hasta llegar al hueso, pues sus piernas no están aptas para el pavimento», abundó Varela.
La directora de Prevención del Delito de la SSPDF recordó que el golpear a los caballos para obligarlos a trabajar también es considerado por la Ley de Protección de Animales del DF como maltrato, y es castigado con multas y horas de arresto.
Pidió a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de maltrato animal al Centro de Atención del Secretario (CAS) al teléfono 52089898 o al 066.