Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, aseveró que son un total de 19 los cuerpos que se encuentran en una fosa clandestina en el municipio de Tingüindín.
Entrevistado en el programa Ciro Gómez Leyva Por la mañana, de Grupo Fórmula, el activista dio a conocer, asimismo, que conforme avancen las investigaciones de las fuerzas federales habrá más hallazgos de casos de violencia extrema que protagonizaron los criminales organizados en la región.
“Serán quizá cientos o miles las personas que encontraremos en casos similares, pues los Caballeros Templarios sepultaron clandestinamente a nuestros vecinos, a nuestros compañeros, a nuestros familiares que levantaban”, advirtió.
Al respecto, desde la tarde del miércoles Quadratín conoció la versión de que en una finca de Tingüindín habían sido localizados 20 cuerpos sin vida, pero no publicó la referida información debido a que ninguna fuente estatal o federal validó el caso.
Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el portal electrónico del periódico El Universal publicó la nota correspondiente, citando a fuentes federales como la generadora de la información.
Ya por la noche, el equipo de Quadratín llegó hasta el rancho Tres Coronas, ubicado rumbo hacia Tocumbo, en donde constató que miembros del Ejército, de la Policía Federal y de corporaciones estatales, ya acordonaban el lugar y se aprestaban a realizar las excavaciones.
Hasta las 7:30 horas de este jueves, no habían iniciado de manera oficial los trabajos de excavación, en virtud de que aún no arribaba la maquinaria propia para estos menesteres.
Sin embargo, de manera manual y con otros equipos menores, ya las autoridades llevaban a cabo las horadaciones sin que se informara oficialmente del hallazgo de algún cuerpo.
En la conversación con Ciro Gómez Leyva, no obstante, Estanislao Beltrán sostuvo que en lugar en cuestión hay 19 cuerpos, y su ubicación es posible merced a la extraordinaria relación de trabajo y comunicación permanente que existe con las fuerzas federales, pues inclusive la víspera se reunieron con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a fin de tratar cómo se distribuirán en las zonas de conflicto los primeros apoyos emergentes ordenados por el Presidente, Enrique Peña Nieto.