Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 15 de mayo de 2014.- Hasta el momento 2 mil 397 personas que atendieron la convocatoria lanzada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México (GEM), para formar parte de lo que será la Fuerza Especial de Seguridad, han cubierto los requisitos que, entre otros aspectos, establecen un nivel educativo de licenciatura, no haber pertenecido a ninguna corporación de seguridad y no estar tatuados, entre otros.
Damián Canales Mena, titular de la SSC, puntualizó que en las próximas semanas, en grupos de 40 candidatos, serán sometidos a los exámenes de control de confianza, fase que es entendido como un segundo filtro que permitirá dar garantías de que a los que se está seleccionando son los mejores.
Precisó que los aspirantes saben perfectamente que serán sometidos a varias evaluaciones, e incluso se les ha comunicado que de aprobar el examen de control de confianza y ser seleccionados, su tarea no será sencilla, ya que un elemento policíaco está sometido a muchas presiones y actividades, e incluso puede ser desplazado a diferentes zonas geográficas de la entidad.
Asimismo, aclaró que la convocatoria para conformar a la Policía Estatal Especial excluye a las personas que tengan tatuajes, porque en ciertos ámbitos (delictivos) un figura en el cuerpo por grande o pequeña que sea, implica un lenguaje (en referencia a los adoradores de la Santa Muerte y Maras), y a diferencia del pasado, el cuerpo de seguridad que hoy se intenta conformar no tiene que ser cuestionado, opinó.
“Creo que la policía tiene ya décadas de ser cuestionada. Se quiere avanzar a un proceso diferente, creo que está costando trabajo en términos generales. Alguien nos diría oye, porque aquel que trae (un tatuaje) de la Santa Muerte (le permites formar parte de la policía) si yo nada más tengo aquí un corazoncito”, ejemplificó Canales Mena al puntualizar que por esa razón, entre otras, la convocatoria excluyó a las personas con tatuajes.
Asimismo, descartó que dicho candado sea un acto de discriminación, pues como toda convocatoria ésta tiene requisitos y objetivos establecidos, donde no podría encajar la persona que no tengan el perfil.
Finalmente, Damián Canales subrayó que pese a que ya se tiene a 2 mil 397 candidatos que han cumplido con los requisitos, la convocatoria sigue abierta, pues no descartó que varios de los aspirantes puedan quedarse en el camino, a raíz de la aplicación de los exámenes de control de confianza a los que serán sometidos, antes de contratarlos de manera formal, subrayó.