Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 6 de agosto de 2014.- Durante el 2013, fueron deportados de Estados Unidos a México entre mil 379 y mil 724 menores de edad, oriundos del Estado de México, por lo que se estima que en estos momentos hay aproximadamente mil 500 niños mexiquenses que están en distintas estaciones migratorias de los Estados Unidos, de acuerdos con informes dados a conocer por la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza (Panal).
Los reportes de Garfias Gutiérrez, precisan que el territorio estatal concentra entre el 8 y 10 por ciento del fenómeno migratorio ilegal nacional de menores de edad, los cuales el año pasado superaron la cifra de 52 mil detenidos.
“El Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con migrantes a Estado Unidos, con más de 1.1 millones de personas, es decir, casi el 10 por ciento del total de la población migrante mexicana en la Unión Americana son mexiquenses”, precisa el diagnóstico.
Asimismo, añade que el 4.4 por ciento en el 2010 tenía un edad de 0 a 14 años; y el 37.7 de 15 a 29 años. También precisa que en el 2013 fueron deportados entre mil 379 y mil 724 menores de edad mexiquenses.
El documento también detalla que existen seis Centros Municipales para la Prevención y Arraigo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados y Repatriados, los cuales se encuentran en Acambay, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Tonatico y en Ecatepec.
Según la diputada Lucila Garfias, a nivel nacional la entidad mexiquense se coloca en el cuarto sitio como expulsora de población migrante ilegal, sólo por debajo de Guanajuato, Michoacán y Jalisco; y las ciudades norteamericanas donde se concentra el mayor número de personas provenientes del Estado de México son California, Chicago, Waukegan e Illinois, esta última alberga a 35 mil 169 personas.