Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
VALLE DE CHALCO, Edomex., 11 de febrero de 2014.- En predios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Campus Valle de Chalco, existen áreas de terreno baldío en los cuales crece la hierba y se han convertido en matorrales secos, que se pueden quemar en cualquier momento como sucedió este lunes.
Gerardo Guzmán, jefe del grupo de seguridad, explicó que hay por lo menos seis hectáreas de terreno de la casa de estudios que no tienen construcciones, y que son parte de proyectos a futuro, por lo que en esos predios la hierba crece y se seca y no es raro que cada año se registren incendios, que por lo común son controlables, salvo el del lunes que tuvieron que entrar los bomberos para controlar las llamas.
Asimismo, dijo que no hay personal especializado para hacer limpieza de matorrales en las áreas de terreno vacío, y que de igual manera no se cuenta con herramientas para hacer ese tipo de trabajos.
«Nosotros los de vigilancia nos organizamos para hacer una brecha entre los edificios del plantel y con eso evitar que incendios afecten instalaciones de la Universidad, pero no es suficiente porque la hierba seca se tiene que retirar en su totalidad, algunos compañeros se mostraron inconformes porque dijeron con razón, que no es su obligación hacer faena pero se tenía que hacer», indicó el jefe de vigilancia, perteneciente a una empresa privada.
Una gran cantidad de arbusto seco no fue tocado por el fuego y se considera que es peligroso si llegase a prender en gran magnitud porque el follaje se encuentra muy cerca de edificios de la universidad.