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TOLUCA, Edomex., 3 de enero de 2014.- Pese al banco de niebla que se apuesta sobre la zona del Aeropuerto “Adolfo López Mateos” de la ciudad, las operaciones continúan ya que el Sistema ILS CAT III permite a pilotos, poner su sistema en automático y la Torre de Control baja las aeronaves de forma segura.
Las bajas temperaturas y condiciones climatológicas adversas en general no han impedido que la mañana de este viernes, algunas aeronaves que cuentan con la tecnología necesaria y pilotos capacitados para realizar maniobras con poca visibilidad, sigan realizando sus maniobras de descenso en una de las pistas más larga del país como es la del Aeropuerto toluqueño.
No obstante, algunas empresas que operan en el Aeropuerto de Toluca, han optado por prolongar su llegada en espera de que se disipe la neblina que cubre prácticamente toda la zona norte de la capital del Estado de México.
Es de destacar que de acuerdo a reportes de las autoridades aeroportuarias, la niebla ha ocasionado en la presente temporada invernal, afectaciones entre 3 y 4 días a la semana, e incluso algunos vuelos provenientes de la zona norte del país se han cancelado.
Gabriel Betancourt García Moreno, director general del Aeropuerto “Adolfo López Mateos”, ha explicado que aunque el inmueble aeroportuario de Toluca cuenta con ILS CAT III, es decir Sistema (electrónico) de aterrizaje por instrumentos, sólo aproximadamente 30 por ciento de las aeronaves que arriban al inmueble, cuentan con los instrumentos necesarios para realizar la maniobra y sus operadores están debidamente capacitados.
Comentó en su momento a QUADRATIN EDOMEX que aquellos pilotos y empresas que toman la decisión de operar a través del ILS, están avalando que los pilotos ya no hagan nada en los aviones y, la torre de control, a través de instrumentos, los bajamos, pero “si las aeronaves no tienen el equipo para conectarse con el Aeropuerto de Toluca o si los pilotos no están capacitados”, no se puede realizar la maniobra alguna, puntualizó.