Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2014.- Elizabeth Vilchis Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que los programas sociales, apoyos y recursos económicos que la dependencia a su cargo destina para sectores de la población que padecen pobreza y pobreza extrema, son empleados de forma transparente y entregados a quienes verdaderamente lo necesitan.
Descartó que se tenga opacidad en el manejo de los programas y aseguró que cualquier ciudadano que tenga la inquietud de saber a quién se le está brindando un apoyo puede ingresar una solicitud de transparencia a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y así podrá tener acceso a los padrones de beneficiarios, siempre y cuando no se vulneren sus datos personales, puntualizó.
«Los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que cada peso que se invierte, se invierte primero pensando y previendo qué es lo que queremos, a qué población queremos beneficiar y en qué la queremos beneficiar, por qué la queremos beneficiar, cuáles son los indicadores nacionales e internacionales que nos dicen que a esa población hay que beneficiar; con cuánto recurso, cómo se va a aplicar. Tenemos la normatividad más sólida que nos da la tranquilidad, también a nosotros como servidores públicos, de saber que estamos haciendo nuestro trabajo de la manera más correcta”, subrayó.
En entrevista con Quadratín Edomex la funcionaria precisó que en estos momentos la Secretaría tiene un padrón de mujeres beneficiadas de aproximadamente 700 mil personas, de un total de tres millones que requerirían algún subsidio o apoyo por padecer pobreza y pobreza extrema.
«Nosotros en el sector de Desarrollo Social tenemos un padrón de beneficiarios de casi 700 mil mujeres, en los diferentes programas que desarrollamos en el sector social. Eso es lo que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social», precisó la funcionaria.
Recordó que se cuenta con “una normatividad bastante robusta, que permite, primero verificar y asegurar a dónde se está destinando cada uno de los pesos que nos autoriza la Cámara de Diputados. Ellos -legisladores- para poder autorizar un peso tenemos que decir para qué, para quién, cuándo y cómo se va a entregar”, explicó.
Asimismo, Elizabeth Vilchis añadió que “existe toda una normatividad. Ley de Desarrollo Social te establece con toda puntualidad cuáles son los pasos que tú -Secretaría- tienes que llevar a cabo para poder emprender una política social, llámese un programa, llámese una acción. Después viene todo el Órgano Superior de Fiscalización que tiene una metodología donde te revisa que efectivamente eso que tú dijiste, efectivamente lo cumplas; tenemos una Secretaría de la Contraloría que nos vigila todo el tiempo que el recurso que se nos autorizó fue destinado para los fines para los que fue destinado y que efectivamente cumplió el objetivo”, concluyó.