Balazos en el pie
Sólo en México, suele pasar que en las grandes tragedias a la gente más amolada le va peor, y esto pasa tras el incendio del centro comercial Sendero de Ixtapaluca, en donde cientos de empleados temen perder por completo su fuente de trabajo.
De antemano, están perdiendo horas laborales que, de plano, los locatarios parecen no interesarse en garantizar los sueldos de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que deambulan por los estacionamientos de la plaza con la incertidumbre de lo que pueda pasar con su trabajo, sobretodo porque empezar de nuevo en otro lugar es realmente difícil cuando los empresarios, en vez de contratar, piensan en hacer recortes.
En el mismo tenor de la incertidumbre, están los locatarios pero dicen los trabajadores que al menos ellos son dueños, además los protege un seguro contra siniestros y que si bien les puedan o no cubrir el total de pérdidas, los propietarios de los negocios no se quedan en cero.
Se comenta que en los próximos días, tal vez se pueda abrir la parte de la plaza que no está tan afectada, pero también se dice que se podía declarar clausurada, según los peritajes; el caso es, que después del siniestro, nada es igual y es evidente que retirar todo lo que se quemó, llevará tiempo.
El día del incendio, los cuerpos de bomberos se movilizaron de una manera extraordinaria, sobre todo las corporaciones de los volcanes, que en minutos estuvieron en el lugar para sofocar el fuego, primero con agua, lo que muchos vieron mal porque se atacó el fuego en partes eléctricas.
Por cierto, María Socorro Acevedo, directora de Bomberos de Valle de Chalco, me confirmó que sí estuvieron en el incendio; le comenté, “es que al menos yo no la vi a usted ni los vehículos, además en la lista no los tenían”, me respondió: es que nos confunden con Chalco.
Me parece que es lo de menos, hayan asistido los bomberos de Valle en apoyo o no, de igual modo el distanciamiento entre los alcaldes Jesús Sánchez y Maricela Serrano, por cuestiones políticas.
Por cierto, también que de inmediato empezaron a circular en las redes sociales los vídeos de aficionados y de los propios trabajadores de la plaza. Este material auténtico muestra el drama real de lo que sucedía en el punto exacto del incendio y, como es natural, el material es plagiado por los que se dicen comunicadores profesionales que sólo están esperando que la noticia les caiga del cielo para luego subir los vídeos a sus portales, sin acreditarlos.
A todo esto, Alejandro Garibay, jefe de Protección Civil de Ixtapaluca, dice que Plaza Sendero cumple con los estándares; en cuanto a protección civil, se determina para que pudiera funcionar, no obstante, el incendio devoró desde plafones de unicel y todo tipo de materia a su paso.
Por si las dudas, Socorro Acevedo, de Bomberos de Valle de Chalco, dice que su equipo realizará supervisión en Plaza Sendero de su municipio. Ojalá que realmente lo haga, por precaución y descartar riesgos de una tragedia como la de Ixtapaluca.