Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 16 de agosto de 2014.- Con veinte años a sus espaldas de estar impulsando, practicando, produciendo y desarrollando frutos y vegetales a base de hidroponía, la contadora Gloria Samperio, titular de la Asociación Hidropónica Mexicana AC, asegura que si el proceso de cultivo se expandiera y masificara, miles de personas no sólo estarían autoresolviendo sus problemas alimenticios, sino incluso estableciendo un negocio a pequeña, mediana o gran escala.
Desde la azotea de su vivienda que se ubica sobre la calle Lerdo en el corazón de la ciudad, a unas cuantas calles de Palacio de Gobierno donde despacha el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, la mexiquense que a nivel estatal y nacional es pionera en el proceso de cultivo que no requiere de tierra y sólo de agua con nutrientes para producir vegetales y frutas; Gloria Samperio, recuerda que ha tocado cientos de puertas públicas y privadas para buscar que el conocimiento de la hidroponia se popularice, pero los intereses en el mercado son muy grandes y hasta el momento ninguna Institución está en la intención de impulsar los procesos de producción como política, como programa de gobierno.
“La falta de información hace que no podamos llegar a todas las personas. En México tenemos muchos años de atrasado; hay países como Australia que pagan becas para que su población de todo tipo, perfiles y niveles, conozcan la hidroponia y aprendan sus potencialidades de producción de alimentos”, precisó.
Detalló que en México si hay algunas instalaciones de hidroponia con procesos tecnificados, pero los propietarios de dichos espacios tienen fines comerciales y no de capacitación para que cientos o miles de personas se involucren y tengan la posibilidad no sólo de ser autosuficientes en la producción de algunos frutos o vegetales, sino también de abrirse una ventana de oportunidad para convertirse en productor doméstico o comercial a pequeña, mediana y gran escala.
La contadora Samperio reconoció que no todas las personas están en la disposición de engancharse con la hidroponia, simple y sencillamente porque su capacidad económica les permite ir a las tiendas departamentales, mercados o verdulerías a comprar sus productos, o simplemente no tienen tiempo para poder dedicarse al cultivo de alimentos bajo el esquema de hidroponia.
Aunque, subrayó, para otro sector muy amplio de la población como podrían ser los jóvenes, personas maduras o de la tercera edad mexiquense, la hidroponia es una gran opción de subsistencia, crecimiento y hasta terapia personal, pero sobre todo de negocio.
Esto último, mencionó Samperio, ya que sus costos son muy bajos y los volúmenes de producción muy altos en comparación con el sistema de cultivo tradicional, es decir en tierra, precisó.
Aquí algunas ventajas de cultivar frutas y verduras bajo proceso de hidroponía, de acuerdo a la Asociación Hidropónica Mexicana asociación civil:
*Reducción de costos de producción en forma considerable.
*No se depende de los fenómenos meteorológicos.
*Permite producir cosechas fuera de ESTACIÓN (temporada).
*Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.
*Increíble ahorro de agua, pues se recicla.
*Ahorro de fertilizantes e insecticidas.
*No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).
*Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
*Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.
*Rápida recuperación de la inversión.
*Mayor precocidad de los cultivos.
*Posibilidad de automatización casi completa.
*Ayuda a eliminar parte de la contaminación.
*No provoca los riesgos de erosión que se presentan en la tierra.
*Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.
*Se puede cultivar en ciudades.
*Se obtiene uniformidad en los cultivos.
*Permite ofrecer mejores precios en el mercado.
*Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos.
*Es una técnica adaptable a tus conocimientos, espacios y recursos.
*No se abona con materia orgánica.
*Se utilizan nutrientes naturales y limpios.
*Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.