TEJUPILCO, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- Pese a que en los últimos meses se han incorporado cinco nuevos especialistas, el Hospital Regional “Miguel Hidalgo”, en Tejupilco, presenta un déficit de seis especialistas más, con lo cual según el director de este nosocomio, el doctor Miguel Buendía García, se estaría mejorando la atención que actualmente se brinda a por lo menos seis municipios de la región sur, así como a pacientes de los vecinos estado de Guerrero y Michoacán.

 

Concretamente el funcionario estatal destacó que se requiere de dos gineco-obstetras, un anestesiólogo, un pediatra, un traumatólogo para la semana y un internista de fin de semana. En total, el hospital en mención cuenta con una plantilla de 100 médicos, de los cuales 60 son generales y 40 especialistas.

 

El entrevistado recordó que el planteamiento al Gobierno del Estado de México para que más médicos especialistas lleguen al sur se realizó desde hace años, ya que el problema de falta de especialistas es “añejo”, sin embargo no ha habido respuesta alguna ya que los egresados de las universidades con alguna especialidad, no quieren ir a esa zona por diversas razones.

 

Finalmente Buendía García reconoció al gobierno estatal por la implementación de diferentes mecanismos o estratégicas para resolver el problema en mención, uno de ellos es la puesta en marcha del programa “Pago por evento”, el cual consiste en contratar los servicios de médicos especialistas que no laboran en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender diferentes urgencias en el hospital.

 

Otra de las estrategias es el traslado de determinados especialistas a bordo de las unidades Relámpagos a algún hospital en concreto donde se esté presentando una emergencia que requiera la presencia de profesionistas en determinados campos.