![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/asesinan-narco-europeo-ligado-mayo-107x70.jpg)
La Política Mexiquense
Este es el título de un desplegado firmado por CDMX, en un periódico el 07/07/2014, su primer párrafo dice: «El objetivo de la modernización del Programa Hoy No Circula es proteger tu salud y la de 24 millones de personas que viven en el Valle de México».
La pregunta es quién trata de engañar y a quién quiere engañar. Es curioso que los HNC de 1989 y el sabatino no bajaron la contaminación medida en el aire de la Ciudad de México, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) calcula en muchas toneladas las reducciones en las emisiones. ¿Quién miente, la SMA o el aire de la ciudad?
El error es muy simple, la SMA calcula bien la reducción en el consumo de gasolina de los coches que dejan de circular, pero no suma el incremento en el consumo del transporte público que tienen que usar las personas que se quedan sin coche. La SMA debe calcular la relación costo/beneficio del HNC, lo que requiere saber, cuánto baja la contaminación, ya que el costo es molestar a millones de ciudadanos que tienen derecho a transitar.
La SMA tiene modelos computacionales para estos cálculos, pero se niega a reconocer sus medidas de contaminación que indican cero cambio.
Ya saben que la modernización del HNC no bajará la contaminación y, por lo tanto, no mejorará la salud de los habitantes.
¿Quién gana con esta modernización del HNC?