Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 8 de abril de 2014.- El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, negó que con los lineamientos y operación del nuevo Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vaya a duplicar funciones; no obstante, reconoció que dicho escenario sí se podría presentar en los procesos de capacitación de los representantes de casillas, donde ambos tienen competencia.
Mientras que en el tema de redistritación, pese a que el IEEM ya tiene un trabajo muy avanzado en ese aspecto, hoy dicha facultad le compete al INE, por lo que en su momento se retomarán los trabajos que ya se han hecho, puntualizó Chiquito Díaz de León, en conferencia de prensa.
“No podríamos hablar propiamente de una duplicidad de funciones, ya que hay una responsabilidad de las entidades federativas de integrar sus órganos de poder político; es decir, de desarrollar las elecciones locales, entonces podría pensarse que realizamos actividades similares, pero no propiamente son actividades similares. Sí hay un cumulo de atribuciones que se desarrollan en la Junta Local del INE, que no se desarrollan en el Consejo General del Estado, es decir, son actividades distintas”, dijo.
Chiquito Díaz de León ejemplificó lo anterior al recordar que los institutos electorales estatales no trabajan el tema del padrón electoral, pues esa responsabilidad está a cargo del INE.
“No actualizan ni depuran el padrón electoral, no administran tiempos de radio y televisión para los partidos políticos; ahora la fiscalización de los recursos para los partidos políticos será competencia exclusiva del INE; es decir, sí hay una atribución para cada uno de los órganos electorales (INE y IEEM).
“Habrá algunas en las que coincidamos, por ejemplo en la capacitación e integración de los representantes de casilla, son actividades similares que ahora se van a dar de manera coordinada con el objetivo de entregar mejores resultados”, comentó.
Por último, el funcionario recordó que a los principios de legalidad, transparencia, objetividad, certeza e imparcialidad que rigen en el INE, se añade el de máxima publicidad, a partir de los nuevos lineamientos.