![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_3081-107x70.jpeg)
Falla de luz apaga a Rayos por 23 minutos mientras gana claro a América
TOLUCA, Edomex., 9 de junio de 2014.- El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz, señaló que son 15 los puntos que se han detectado como los más susceptibles a inundaciones en la entidad durante la temporada de lluvias, por lo que trabajan en la ampliación de la infraestructura en estos sitios para que el agua pueda fluir mejor.
De los puntos ubicados, 12 destacan por la problemática que provocan a los pobladores: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacatepec, Jilotepec y Tejupilco.
De acuerdo con información de Excélsior, el funcionario mexiquense indicó que estos trabajos de ampliación de infraestructura son permanentes, sobre todo en los sistemas de drenaje, de alcantarillado y en los cauces de ríos y barrancas, donde además se labora en el retiro de la basura que queda atrapada en estos puntos.
“Tenemos un trabajo permanente en los sistemas de drenaje, en todos los cauces, en los sistemas de alcantarillado, sobre todo en los puntos donde se han detectado los mayores problemas históricamente, y no solamente estamos trabajando en la limpieza, sino que se estén fincando recursos muy importantes para la ampliación de los sistema de drenaje, sobre todo en las zonas que han sido más afectadas en años pasados», dijo Ortiz García.
Aunque agregó que se ha disminuido el número de habitantes que están en riesgo por cuestión de inundaciones que antes era de alrededor de unos 45 mil personas, explicó que estos trabajos que realizan permitirán que en breve sólo haya alrededor de unas cuatro mil personas en peligro por estos temas.
«La hemos disminuido considerablemente, yo estimo que al término de esta temporada de lluvia ya prácticamente estaremos pensando en no más de dos o tres mil habitantes, contra 45 o 50 mil habitantes que se tenían en riesgo anteriormente, y me refiero únicamente a los temas de las inundaciones, no me refiero a los temas otros que se generan por otro tipo de problemas que pueden ser los deslaves, que esos los atiende directamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil», destacó el secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México.
Añadió que estarán al pendiente en esta temporada de lluvias y trabajando de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil.