Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 24 de junio de 2014.- Al menos 40 cuerpos de las víctimas encontradas en narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, no han sido identificados, por lo que las autoridades de esta localidad solicitaron ayuda al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal para llevar a cabo este proceso y la posterior entrega de los restos a los familiares, aseguró Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia capitalino.
De acuerdo con Notimex, desde 2011 el Semefo del DF ha colaborado en la identificación y entrega de 140 cadáveres encontrados en fosas en esa localidad, tarea que les tomó más de 18 meses.
«Hoy tenemos otros 40 cuerpos que no pudieron ser entregados en Tamaulipas y nos los mandaron para acá, para que los ayudemos a que se entreguen a sus deudos», detalló.
El titular del TSJDF precisó que en la labor de identificación participan peritos de Argentina. De acuerdo con los datos, hasta ahora, la mayoría de los cadáveres corresponden a personas originarias de Centroamérica y Sudamérica.
Manifestó su seguridad de que los restos humanos serán plenamente identificados, «todo lo que necesitamos es tiempo, hacer trabajo horizontal con las embajadas, y motivarlos para que le pongan ellos interés en su país».
El presidente del TSJDF fue entrevistado luego de la firma de la licencia para el uso del software AM-PM que donó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIR), el cual ayudará a reducir el tiempo para identificar cadáveres.
En ese acto estuvieron el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; la subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, y el delegado del CIR para México y el Caribe, Juan Pedro Scherer.