MÉXICO, D.F., 30 de diciembre de 2013.- La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados.

Según información del periódico Reforma, a diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo nueve Legislativos.

Esto representa poco más de la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.

Así, a diferencia de esta última, la reforma en transparencia deberá esperar hasta el próximo año para su entrada en vigor.

Se trata de modificaciones a 10 artículos de la Constitución que otorgan autonomía al IFAI y amplían el número de comisionados de cinco a siete.

También establecen que las resoluciones del organismo garante de la transparencia serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Sólo el Consejero Jurídico del Gobierno federal podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte en resoluciones que pongan en peligro la seguridad nacional.

A la fecha, los Congresos del Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima son los únicos que han avalado la reforma en transparencia.

Mientras más tiempo se tarde en entrar en vigor la reforma constitucional, más tardará el Congreso de la Unión en emitir la legislación secundaria que regule las nuevas disposiciones.