Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 13 de febrero de 2014.- A sus 56 años Ricardo Pineda Cruz, con discapacidad motora, se siente orgulloso de aprender y conocer algo nuevo que le puede dar la oportunidad de superarse, por ello agradece las clases de computación que imparte el DIF Nezahualcóyotl para personas con alguna discapacidad y de la tercera edad.
«Las personas con discapacidad reconocemos el corazón altruista del DIF y sus autoridades, ya que somos un sector muy necesitado que quiere desarrollarse en México, por lo que con estos cursos podremos ser más competitivos», dijo agradeciendo al personal médico de su institución por ayudarlos a ser autosuficientes a pesar de su condición.
El Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl así cumple en tiempo y forma con el programa estatal «Computación sin Fronteras» que establece el DIFEM, cuyos cursos son gratuitos y están adecuados especialmente para ellos, ya que se imparten con equipos con características particulares preparados para atender las necesidades especiales de aprendizaje, y a través de asesoría personalizada que las profesoras brindan a cada alumno, de acuerdo a su edad y considerando cada uno de los tipos de discapacidad (visual, intelectual, motriz, auditiva).
Guadalupe Esparza Barrón, coordinadora de Informática del organismo, dijo que el objetivo esencial del curso es que quienes acuden aprendan a utilizar la tecnología y sus herramientas básicas para desarrollarse integralmente en el ámbito escolar, social y laboral. Los cursos tienen una duración de tres meses con cuatro horas semanales, en donde los alumnos aprenden a utilizar la computadora y paquetería básica como Word, Excel y Power Point.
Durante la apertura Mónica Arvizu Rodríguez, asesora jurídica de la institución, en representación de la Directora del DIF Adolfina García Torres, les dio la más cordial bienvenida y los felicitó por demostrar que la edad, un accidente o condición natural no es un obstáculo o limitante, y les solicitó se sintieran en su casa para aprovechar los cursos al máximo.
Asimismo Mario Chavarría Espejel, contralor interno, dijo que para el gobierno municipal servirles es una responsabilidad que asumimos todos, y que cumplimos al ayudarlos a vencer la vulnerabilidad a través del uso de la tecnología.
Juan Álvarez Garduño, subdirector de Administración del Sistema Municipal DIF, por su parte les exhortó a continuar con empeño su preparación ya que es muy importante en materia laboral, y enfatizó que si alguien requiere un curso más especializado, el DIF buscará los medios para implementarlo, con lo que reforzará su aprendizaje y ampliará sus posibilidades de empleo.
Dijo también que el dominar la computación les permite hoy día mantenerse comunicados con sus familias, lo que nos ayuda a demostrar que seguimos trabajando y queremos dar más para que ustedes puedan lograr más, aseguró.
Otros alumnos de este curso como Rubén López Castañeda, de 50 años y con discapacidad motriz también agradecieron el apoyo brindado por el DIF Municipal, ya que «de esta forma estamos aprendiendo a utilizar una computadora, yo he aprendido poco a poco gracias a la paciencia de las profesoras, pero es muy importante para mí ya que cuando iba a una entrevista de trabajo me preguntaban si sabía utilizar la computadora y redactar documentos, por lo que estas clases me están ayudando para capacitarme y darme confianza», señaló.
Para acceder a estos cursos, quienes deseen integrarse pueden acudir a inscribirse durante todo el año directamente a la coordinación de Informática, que se encuentra en las instalaciones centrales del DIF Municipal en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. En el caso de adultos mayores deberán presentar copias y original de la credencial del IFE, acta de nacimiento, CURP, seis fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio; las personas con discapacidad además de los anteriores deberán anexar certificado médico que especifique su condición. Para mayores informes el DIF pone a su disposición el número 1552-9277 en el mismo horario.