Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 4 de marzo de 2014.- Habitantes del pueblo de Nexquipayac impidieron que se accionara un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal para desarmar a los llamados «arrieros» durante su recorrido por este municipio, como es tradición, ya que les querían quitar sus armas para evitar tragedias, debido a que hace dos años, uno de ellos mató a una mujer cuando accionó su pistola.
Los «arrieros» salen a trotar con sus caballos durante los festejos del carnaval, como se acostumbra desde hace más de 100 años, pero van armados y hacen varias detonaciones al aire.
Este día, el operativo de la SSC y la policía municipal se montó a la entrada del pueblo de Nexquipaxac para revisar a todos los jinetes y retirarles las armas de fuego, pero un nutrido contingente de vecinos se puso al paso de la policía, para que no molestaran a estos sujetos.
Asimismo, luego de unos minutos de tensión, los vecinos exigieron que se retirara la policía para que se continuara la tradición del recorrido de los jinetes.
Con la protección de los mismos habitantes de San Salvador Atenco, los «arrieros» siguieron con sus caballos, ataviados con jorongos, sombreros, botas y con armas o rifles a la cintura, para continuar con su tradicional desfile.