Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
ECATEPEC, Edomex., 30 de octubre de 2014.- Un grupo de mujeres de Ecatepec que habían asistido al Senado de la República a protestar contra la reelección de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron encapsuladas por unos 100 granaderos de la Ciudad de México para impedir que siguieran con sus denuncias, como el caso de las mujeres desaparecidas en este municipio mexiquense.
Eran unas 50 mujeres del Frente Popular Independiente (FPI), filial al PRD y allegadas al diputado local Octavio Martínez Vargas, cuyo único propósito era manifestarse libremente en contra de la reelección de Raúl Plascencia, quien se encontraba en comparecencia con los senadores, en busca de ser reelegido al frente de la CNDH.
Teresa Fernández, una de las manifestantes, le preguntó a los policías si estaban detenidas o secuestradas, ya que su único «delito» era manifestarse libremente.
«No estábamos bloqueando Paseo de la Reforma o causando obstrucción a la gente, sólo llegamos a manifestarnos», explicó.
Durante una hora, las mujeres de Ecatepec permanecieron encerradas en medio de unos 100 policías capitalinos que no entendían razones sobre el libre derecho a expresarse.
Las mujeres fueron liberadas luego de que explicaron que tenían que regresar a Ecatepec para recoger a sus hijos de las escuelas.
Teresa Fernández dijo que Raúl Plascencia no ha cumplido con su labor al frente de la CNDH, ya que tan solo están los casos del fusilamiento en Tlatlaya, los niños de la guardería ABC, así como de las muertas y desaparecidas en el corredor Ecatepec-Tecámac.