Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 7 de mayo del 2014.- Ponen en marcha el Programa de Eficiencia Energética, con un taller dirigido a alcaldes y tesoreros de 25 municipios de la zona Oriente del Estado de México.
En un taller impartido por Martiniano Mercado Tovar, director general de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, en representación de Benjamín Fournier Espinosa, secretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México, se estableció la importancia del uso eficiente de la energía.
En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se estableció que con la puesta en marcha del Programa de Eficiencia Energética, el Estado de México se coloca a la vanguardia en este tema, ya que constituye un esfuerzo sin precedente, por su concepción integral y su alcance para el total de los municipios mexiquenses, que habrá de derivar en notables logros en materia de innovación de sistemas de energía eléctrica, del ahorro y su manejo.
Martiniano Mercado recordó que a raíz del convenio suscrito el pasado 19 de agosto con el gobierno del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender diversos temas de interés mutuo, se estableció un grupo de trabajo y cinco mesas específicas de coordinación para los asuntos de infraestructura, comerciales, financieros, de política y gobierno, legislativos, privados y municipales, así también de Protección Civil.
Agregó que la conformación del Programa Eficiencia Energética, para los 125 municipios del Estado de México, involucra a los presidentes municipales y el trabajo conjunto, con el gobierno del Estado de México, Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) y la gerencia de relaciones de la CFE, y Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), comprende tres etapas.
Explicó que la primera son las reuniones regionales con presidentes y tesoreros municipales para que conozcan servicios y productos institucionales de la CFE y de Banobras, en torno a la Eficiencia Energética, así como para talleres de capacitación y diagnostico municipal que deriven en eficiencia energética en cuya realización contribuya Banobras.
En este primer taller asistieron 25 presidentes municipales y tesoreros de la zona oriente de la entidad, en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, y para el 8 de mayo serán 36 presidentes municipales y tesoreros en el Auditorio del Museo del Bicentenario de Toluca y finalmente el 13 de mayo, acudirán 34 presidentes municipales y tesoreros en Museo del Arte de Tlalnepantla, así como los subsecretarios regionales de gobierno los cuales se considera, pueden contribuir a la instrumentación del programa.
En una segunda etapa, se realizarán 36 talleres regionales sobre eficiencia energética, en alumbrado público, sistemas de bombeo de agua potable y ahorro de energía en edificios públicos municipales, participando en promedio nueve servidores públicos municipales, por cada municipio, los dos primeros comenzaran el 14 de mayo y terminaran en el mes de septiembre, mientras que el último se tiene previsto para los meses de febrero y marzo del año que entra.
Y la tercera etapa consiste que a partir del diagnóstico de cada municipio, durante la impartición de los talleres se configurará un Programa de Eficiencia Energética cuya instrumentación y financiamiento contara con el apoyo de CFE y Banobras, lo cual está previsto para el ejercicio 2015.
Por su parte Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que la importancia del este tema es porque con el 30 por ciento de ahorro de la energía que se consume en el país se puede reducir la contaminación, ayudar a revertir el cambio climático y tener servicios más eficientes en el alumbrado público municipal, así como ve el bombeo y en los edificios públicos.
Dijo que hoy el país con Enrique Peña Nieto como presidente de la República, se realiza un esfuerzo muy especial, muy importante con la Reforma Energética para poner a México en la vanguardia, y esto tiene que significar para los habitantes de cada uno de los municipios mejores servicios y un no desperdicio de los recursos municipales, que son los impuestos de todos.
Explicó que es importante el convenio realizado con la participación del gobierno del Estado de México, sus municipios y de Banobras, porque es quien facilitará el financiamiento para el ahorro de energía en beneficio del estado del país y del mundo, por el cambio climático.
Alejandro Pérez Terán, subgerente de Desarrollo Tecnológico del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de la CFE, expuso el Panorama y perspectivas de los Programas de Eficiencia Energética del Sector Eléctrico, en tanto Hugo Orozco Mendoza, delegado de Banobras del Estado de México informó sobre los productos financieros de esta institución a los presentes.
Al clausurar, Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), dijo que todos los administradores estatales y municipales, deben ser responsables en el uso de la energía, lo que representará dejar un mejor mundo a nuestros descendientes.