Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NAUCALPAN, Edomex., 24 de marzo de 2014.- El sistema Colibri, que fue implementado en los 97 verificentros del Estado de México, supuestamente evitará la corrupción en torno a la verificación vehicular.
Dicho sistema, que opera desde enero pasado, incrementó de 1 a 7 por ciento el número de vehículos rechazados, pues reduce las posibilidades del llamado “brinco”.
Juvenal Cruz Roa, secretario del Medio Ambiente en la entidad, informó que actualmente sólo la mitad de los 4 millones 400 mil vehículos del Estado de México son verificados, por lo que el programa se aplicará a todo el territorio mexiquense.
Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó que la dependencia está investigando y dio parte a la Procuraduría de Justicia de la entidad, sobre la expedición de 45 hologramas falsos por un verificentro de Atizapán.
Asimismo, añadió que de confirmarse tal situación se aplicarán las sanciones correspondientes y podría ser retirada la concesión a dicho verificentro.
Por otro lado, Guillermo Velasco, del Centro Mario Molina, informó que la institución realizó recomendaciones a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal en materia ambiental, entre ellos la aplicación de la verificación en todo el territorio estatal.
Por último, Cruz Roa reconoció que no se verifican vehículos en el sur, norte y en el Valle de Toluca, lo que representa 50 por ciento del parque vehicular de la entidad.