Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 9 de marzo de 2015.- En tanto no se cuente con una Ley de Movilidad del Estado de México, los asaltos a transporte, circulación de unidades pirata y en mal estado, así como los accidentes que cobran la vida de usuarios, seguirán imperando en suelo mexiquense, afirmó Gabriel Medina Peralta, integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya.
De acuerdo con un comunicado, sostuvo que no será con acciones mediáticas ni de bote pronto, como la problemática que se vive a diario en el transporte público se solucionará, y mucho menos implementando programas como el llamado decálogo, que por falta de voluntad de la autoridad prefirió posponerlo al no haber cubierto ni un 30 por ciento del mismo.
Gabriel Medina Peralta comentó que una Ley de Movilidad del Estado de México, va más allá de implementar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para combatir los delitos en cinco corredores ubicados como “focos rojos”, o bien, operativos aislados para detectar unidades irregulares o conductores sin documentos.
Agregó que no se puede tener una autoridad omisa y pasiva, más cuando el 75 por ciento de los 27 millones de viajes diarios que se realizan diariamente entre el Edomex y el DF se hacen a través de camiones, taxis y microbúses, mientras que cada persona ocupa entre dos y cinco transportes para llegar a su destino.
Además, subrayó que es inaplazable que el Estado de México cuente con una Ley de Movilidad, lo que permitiría fomentar e implementar otros sistemas de transporte público, entre ellos sistemas masivos de pasajeros, ciclovías, peatón-espacio púbico, entre otros.
Agregó que se tendrían figuras administrativas que permitan el control del Sistema de Transporte Público, así como entes metropolitanos, llámese Observadores Ciudadanos.
“Se propone crear una sola autoridad del Transporte, lo que permitiría eliminar la anarquía-mafia-política transporte público; además se priorizaría la infraestructura e inversión al transporte público y no a la infraestructura para el uso del automóvil, es decir, se pretende fortalecer al municipio en la toma de decisiones respecto al transporte público”, explicó.
Finalmente, subrayó que el tema de la movilidad y la ley en el Estado de México requiere ser tomada como prioridad, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, locales y federales para coadyuvar esfuerzos en este rubro.