Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LA PAZ, Edomex., 24 de julio de 2014.- Como un homenaje póstumo a la primera mujer mexicana que consiguió una medalla olímpica de oro, y cuyo ejemplo, tenacidad y grandeza permitieron demostrar que los sueños se cumplen, autoridades mexiquenses inauguraron la Plaza Estado de México «Soraya Jiménez».
De acuerdo con información de Radio Fórmula, el evento fue presidido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, quienes dijeron que la plaza beneficiará a un millón de habitantes de los municipios de La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, quienes podrán realizar actividades deportivas y recreativas.
«La idea es que tengamos aquí mucha actividad deportiva, recreativa, le vamos a pedir a la Conade que nos apoye con entrenadores, el estado también realizará lo que nos toque hacer en ese sentido para que, como se comentaba hace un momento, de aquí surjan los próximos medallistas olímpicos. Claro que sí se puede.
“En estas niñas, en estos niños presentes y muchos ausentes, seguramente en próximos años tendremos aquí a campeones nacionales, mundiales, internacionales, que habrán de prepararse en esta Plaza Estado de México, en esta zona deportiva para todos ustedes.
Quiero, aspiro a que este espacio público sea para bien de todos ustedes, sea un semillero de deportistas y campeones nacionales e internacionales, por eso decidimos ponerle el nombre también de Soraya, esta gran mujer, esta gran mujer que es orgullo del Estado de México y que es mexiquense», expresó Eruviel.
Destacó que esta Plaza Estado de México es una de las más grandes, integrales y novedosas que se han instalado en la entidad y forma parte de su compromiso de campaña para instalar un espacio de este tipo en cada uno de los 125 municipios, con el objetivo de que los niños y jóvenes se preparen para que en el futuro traigan a México medallas de oro, como la de Soraya Jiménez.
Luego de entregar kits deportivos a jóvenes que practicarán deporte en estas instalaciones y asegurar que en los próximos días regresará a este sitio para jugar basquetbol, andar en bicicleta y, al terminar, organizar una carne asada, el gobernador solicitó al titular de la Conade que apoye a la administración estatal con entrenadores para que los niños y jóvenes puedan estar preparados en las diferentes disciplinas.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu y representante del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el Estado de México es la entidad de las grandes cifras, ya que esta Plaza Estado de México beneficiará a la población equivalente a la mitad de los habitantes de la ciudad de Mérida, al total de las personas que radican en la capital de Durango y a toda la gente de los municipios de Tlaxcala, y afirmó que esta obra da demostración de que trabajando todos los órdenes de gobierno, se logran hacer grandes proyectos en tamaño, calidad y con compromiso.
La Plaza Estado de México «Soraya Jiménez», en la que se invirtieron 182.4 millones de pesos y que fue construida en 11.3 hectáreas, cuenta con alberca semiolímpica techada, canchas de futbol soccer profesional con estadio y pista de atletismo de tartán, otra de futbol rápido, de basquetbol y frontón, así como cinco canchas de usos múltiples, una de ellas también techada y otras para personas con alguna discapacidad, dos más para voleibol de playa, una de ciclismo, una trotapista, un gimnasio, áreas de ejercitadores y módulos de juegos infantiles.
Además, para aquellos que disfrutan de la adrenalina, se instaló un área de deportes extremos como rapel, tirolesa y circuitos para patinetas y bicicletas, y posee grandes áreas verdes con asadores y espacios para la convivencia y la recreación, donde las mujeres podrán dejar a sus hijos en una guardería para que realicen actividades, mientras ellas realizan deporte. En este sitio, se sembraron más de 500 árboles.