Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TEXCOCO, Edomex., 20 de enero de 2013.- «Mediante la cultura, ¿cómo se puede enfrentar el reto del México que queremos ser para recobrar nuestra identidad y, de esta forma, sanar el tejido social para alcanzar un mejor porvenir?”, estableció La directora del Instituto Mexiquense de Cultura Carolina Alanis Moreno al inaugurar la Primera Noche de Museos en la Zona Oriente.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llenó de colorido al recibir a los primeros niños que con sus padres acudieron para disfrutar de la primera noche de Museos.
El Taller de papiroflexia fue la primera actividad realizada, entre colores, sonrisas y divertidas figuras realizadas por niños.
Luego de los talleres se presentó la inauguración de la exposición “Encuentro hispanoamericano de acuarelistas”, que reúne el trabajo de artistas de países como Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Venezuela y por supuesto, México, en el que mediante juegos multicolores retratan los usos y costumbres de cada una de las naciones presentes.
Ahí, la directora del IMC, Carolina Alanís Moreno, agradeció la presencia de todos a la primera Noche de Museos en el CCMB y destacó que este programa ofrece la oportunidad de recorrer los espacios culturales. Agregó que es mediante la cultura como se puede enfrentar el reto del “México que queremos ser para recobrar nuestra identidad y de esta forma, sanar el tejido social para alcanzar un mejor porvenir”.
La artista Martha Chapa, que actualmente exhibe en el CCMB la exposición “Manzanas en el cerro de los vientos”, platicó con los asistentes sobre pasajes de su vida, en la que contó su experiencia, sus primeros años como artista, así como algunos hechos que marcaron su vida y del porqué de su amor por la manzanas, objeto recurrente a lo largo de toda su obra.
El guitarrista Rafael Flores, quien con música tradicional mexicana y de The Beatles dio ritmo a los asistentes pese al frío de la noche, junto con el Quinteto de Metales de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, que alegró a todos con tangos, pasos dobles y música folclórica del país.
Al final, la noche se llenó de colores con espectáculos de juegos pirotécnicos, que se enmarcaron con una luna llena en el horizonte; esta imagen, comentaron algunos de los presentes, les obsequió una postal por demás hermosa.
Aquí la directora del CCMB, adelantó que seguirán más noches de museo, cuya programación se irá dando a conocer para invitar sin costo alguno para todo el público.