Genera preocupación en automovilistas y vecinos fuga de agua en Tultitlán
TOLUCA, Edomex., 21 de septiembre de 2015.- Con una inversión de más de 62 millones de pesos, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron el Banco Central de Tejidos en el Centro Medico, Adolfo López Mateos de Toluca.
En su intervención, la titular de Salud a nivel federal aseguró que con estas instalaciones el Estado de México se consolida como el primer lugar nacional en trasplantes de córneas, procesamiento de tejidos, ligamentos, piel y huesos a bajo costo o gratuitamente.
Por su parte el mandatario estatal, Eruviel Ávila, señaló que este Banco, es el primero en su tipo en el sector público, señalando que con estas nuevas instalaciones se dará atención a pacientes con quemaduras, se devolverá la vista a personas, se reemplazarán órganos, así como se podrán incrementar, 5 veces su capacidad, que representa cerca de 8 mil productos anuales.
Detalló que hace 10 años, el 90 por ciento de las corneas se importaban de Estados Unidos y que ahora gracias a la gran infraestructura de salud, el 90 por ciento de las corneas son del propio Estado de México, asegurando que de cada 10 trasplantes, 3.5 son realizados en la entidad.
“Somos líderes en trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, prácticamente un tercio de los trasplantes a nivel nacional de ejecutan en el Estado de México, es decir de cada 10 trasplantes, 3.5 aproximadamente se realizan en la entidad y esto es producto del trabajo en equipo”.
Asimismo Ávila Villegas, indicó que la entidad, ocupa el primer lugar a nivel nacional en trasplante de corneas, así como también en el procesamiento de tejidos, huesos, asegurando que quien tenga el seguro popular y necesite algún trasplante, no le costara nada.
“Con este banco, habrá más posibilidades de que pacientes de toda la república, podamos apoyarlos, actualmente ya tenemos 29 corneas que están listas para ser trasplantadas a los pacientes que lo requieran, pero debemos de impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos para que podamos tener en este banco lo suficiente y poder dar vida y sanar a niñas y niños, a adultos mayores que lo puedan requerir”.