Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE BRAVO, Edomex., 25 de octubre de 2014.- Para dar inicio a las actividades del 12 Festival de las Almas, el Instituto Mexiquense de Cultura inauguró el Mural Colectivo “Calaveras” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el cual fue donado al IMC por el maestro Adolfo Mexiac.
Este mural mide 2.5 x 10.60 metros y refleja la visión de la muerte de los jóvenes René Díaz, Inés Lesama, Felisa Culebras, Irene Pérez, Julio Carrasco, Miriam de la Riva, Sergio Sánchez y Patricia Salas, quienes con dedicación entregan su más grande interés al arte de la xilografía como medio de expresión que han aprendido en el taller que imparte Mexiac, señala un comunicado.
Para continuar, la muestra “El lenguaje del color”, del grupo Tlapa, tuvo por sede el Restaurante La Michoacana, lugar en el que 15 artistas vallesanos, bajo la tutela del maestro Gildardo Uribe, exponen su obra reciente, tal como lo han hecho desde la primera edición de esta fiesta de la cultura.
Por su parte, en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza el maestro Jaime Huerta presentó parte de su obra pictórica que es considerada “hiperrealista” por el complejo manejo de luces y sombras, así como los detalles en retratos y paisajes. Continuaron con “Bardos y umbrales: Interdimensiones visuales de Rodrigo Cruz” que entrelaza con gran estética el desnudo femenino y dibujo técnico con anotaciones que rememoran el “Hombre de Vitruvio” de Da Vinci.
También, la maestra Nour Kuri expuso “Procesión” una serie de piezas escultóricas elaboradas en bronce, mármol y ónix en diversos formatos que reflejan el caminar de cada persona, ya sea de manera solitaria, en pareja o en grupo. Un punto de coincidencia entre el autor y el espectador para transitar y adentrase al camino de la introspección.
Para finalizar, la muestra “Arte popular en barro”, de la Familia Soteno, expone diversas catrinas y un cortejo fúnebre que reciben a todos los visitantes, que también pueden apreciar el legendario Árbol de la Vida, típico del municipio de Metepec, de donde son originarios los Soteno, que ya llevan cinco generaciones y son considerados artistas populares.
Por su parte, el Centro Regional de Cultura “Joaquín Arcadio Pagaza” se convirtió en la sede de tres exhibiciones: Colectiva Vallesana, que reúne el trabajo de 16 artistas del Pueblo Mágico y está compuesta por 16 obras que comprenden piezas abstracta, paisajes, acuarelas y cartonería, así como arte objeto.
A ésta le sigue “Grabados de Sergio Hernández”, en la que el asistente puede apreciar el trabajo de artista oaxaqueño en el que se observa la influencia del Francisco Toledo. Conformada por cuadros sin unidad temática, ya que cada uno expresa un fragmento del talento de este artista y los colores se funden en “suaves” y “cálidos”, a la vez que “fríos” y “enérgicos” para dejar a todos con un gran sabor de boca.
Por último, la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela también se hace presente en el Festival de las Almas con “Vuelo hacía la luz”. Encabezados por el acuarelista Benito Nogueira, este colectivo se une bajo la temática de esta fiesta cultural mexiquense y presentan diversos cuadros que hablan de vuelo de la mariposa monarca, así como los caminos que recorren las ánimas.