Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 8 de julio del 2014.- Luego de que el pasado domingo una estampida humana provocara la muerte y lesiones a varios de los asistentes a un concierto masivo del género banda, el gobierno determinó suspender todos los espectáculos que congreguen a más de 10 mil personas en el territorio mexiquense, sin embargo, incumplió la ley en materia de Protección Civil al faltar a lo ahí indicado.
Y es que el Artículo 54 de la ley estatal de Protección Civil emitida en el año 2012 por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas señala claramente que para que proceda esta determinación, la misma tenía que haber sido publicada en el periódico gaceta de gobierno y esta simplemente no se llevó a cabo.
La ley señala textualmente “Artículo 54.- En caso de siniestro o desastre, o ante la inminencia de que ocurra alguno, el Gobernador del Estado expedirá la declaratoria de emergencia correspondiente y ordenará su publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Ambientales y/o Antropogénicos”.
Sin embargo en la página electrónica Legistel, donde se puede consultar la gaceta de gobierno mexiquense, sólo se tiene una publicación del lunes 7 de julio pero ninguna que haga referencia a esta determinación.
El Artículo 55 detalla más claramente lo que esta declaratoria de emergencia deberá de contener y refiere: “La declaratoria de emergencia deberá hacer mención expresa de los siguientes aspectos: I. La identificación de la condición de alto riesgo, siniestro o desastre; II. Las instalaciones, zonas o territorios afectados; III. Las acciones de prevención y rescate que se dispongan a realizar; IV. Las suspensiones o restricciones de actividades públicas y privadas que se recomienden; y V. Las instrucciones dirigidas a la población, de acuerdo con los programas correspondientes”.
La misma ley en el articulado subsecuente refiere claramente las condiciones que deberán de cumplir los inmuebles, como el de Ecatepec donde se realizan concentraciones masivas de personas sin que haya quedado claro el cumplimiento de las mismas por parte de la empresa que llevó a cabo el baile popular, pues refiere a la obligatoriedad de contar con un plan interno de protección civil y llevar a cabo simulacros de prevención de riesgos con una periodicidad no mayor a dos meses.
Estos dos argumentos fueron los que el gobierno estatal esgrimió en el momento de que decidió optar por la clausura del festival Hell & Heaven, en meses pasados, lo que le provocó al mandatario mexiquense una serie de reclamos en medios masivos de comunicación.