Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 26 de agosto de 2014.- A pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y municipios tiene una vigencia de poco más de 10 años, aún existen en la entidad municipios que simplemente no cumplen lo que ahí se estipula, como el caso de Temoaya, donde a la fecha no se puede acceder a aspectos como la información de los funcionarios, las actividades que desempeñan y la remuneración salarial que perciben.
La página electrónica oficial de este Ayuntamiento -que es gobernado por Efraín Victoria Fabián- muestra severos problemas para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que debería estar en la misma, como lo estipula el Artículo 7 de la ley que señala: “Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos”.
De hecho, el enlace que debería de conectar con la página de transparencia se encuentra “caído” y es necesario ingresar directamente a la página del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) para poder tener acceso a los datos.
Sin embargo, al momento de abrir cada uno de los vínculos se pueden leer los datos de los diferentes funcionarios que integran el Cabildo y las dependencias del Ayuntamiento local, aunque no existe referencia a ningún otro dato que por ley debería aparecer.
Y es que en todos los casos sólo se hace referencia al nombre del titular de la dependencia, la fecha de ingreso, la adscripción, el nombramiento oficial, el puesto funcional, pero no precisa la profesión ni mucho menos los sueldos que perciben.
El mismo caso se repite en las 34 direcciones, sindicaturas y regidurías que integran el Ayuntamiento de Temoaya, señalando que estos funcionarios -de uno de los municipios más pobres del país- no tienen percepción alguna por el trabajo que desarrollan, violando lo ordenado por la ley en referencia.
Sólo tres de las dependencias de Temoaya presentan información sobre lo que se percibe por parte de los funcionarios, siendo estos dos puestos del DIF municipal y la Coordinadora de Informática de este Ayuntamiento.