Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
MÉXICO, DF., 7 de febrero de 2015.- Un grupo de proteínas que protegen a sus pares cuando la planta en la que habitan padece sequía o estrés hídrico, han mostrado potencial para obtener nuevas generaciones mejoradas sin necesidad de transgénicos.
De acuerdo con un comunicado, se llaman proteínas de la embriogénesis tardía (LEA, por las siglas en inglés de Late Embryogenesis Abundant) y se acumulan cuando las semillas de las plantas están secas, y también en raíces, hojas y otros tejidos si existe déficit hídrico.
En el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, César Luis Cuevas Velázquez ha dedicado su tesis de doctorado en Ciencias Bioquímicas a estudiar los mecanismos moleculares de las proteínas LEA.
Bajo la tutoría de la investigadora Alejandra Covarrubias, indaga los genes que codifican para ellas y las rutas moleculares con las que funcionan.
Por este trabajo, el estudiante de posgrado ganó el Premio LANGEBIO 2014 que por segundo año otorgó el Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad (LANGEBIO), adscrito a la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En el modelo experimental –la planta Arabidopsis thaliana, cuyo genoma está completamente descifrado– existen 51 proteínas LEA, y en su trabajo doctoral el ingeniero bioquímico profundiza en tres de ellas.