Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 7 de febrero de 2014.- Es indispensable el fomento de una cultura de servicio y de transparencia en la gestión municipal, ya que la productividad tiene que ver con los buenos resultados de las administraciones y el buen uso de los recursos, sostuvo el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, durante la conferencia magistral “La Gestión de Calidad en el Sector Público”, impartida por Leticia Contreras Orozco, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En su oportunidad, el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Javier Martínez Cruz, externó que los retos actuales en la implementación de acciones públicas en beneficio de los mexiquenses “nos obligan a ser más eficaces y transparentes, así como fomentar la cultura de calidad”, que ya se encuentra establecida en el artículo 126 de la Constitución local, señala un comunicado.
Ante los presidentes municipales de Otzoloapan, Abelardo Rodríguez Mondragón; Ecatzingo, Aarón Villa Castillo; Ocuilan, Raúl Abilio González Márquez, y servidores públicos municipales, la investigadora afirmó que para transformar y superar los procesos estandarizados actuales dentro del servicio público hacia modelos de productividad, es necesaria una cultura de liderazgo y de trabajo en equipo, así como mecanismos de participación proactiva de los servidores.
La también doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, dijo que en la última década del siglo XX y la primera del XXI el Estado de México entró a la “era de la modernización a través de procesos de certificación, los cuales estandarizaron los resultados de las instituciones”.
En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, recomendó implementar procesos de calidad por medio de la eliminación de la toma de decisiones gubernamentales basadas en pirámides de autoridad, toda vez que los esquemas tienden al trabajo en equipo.
Existen modelos que tienen gran éxito en la toma de decisiones y en los resultados, como permitir un esquema de participación horizontal, donde el servidor público participe en los proyectos y aporte ideas acerca de cómo mejorar el trabajo.
Además, agregó, los alcaldes deben basar sus acciones públicas en procesos de productividad que beneficien directamente a la población y mejorar la administración de los ayuntamientos por medio de la participación de los propios servidores municipales.