
Si eres fan de Harry Potter esto te interesa, no te lo puedes perder
TOLUCA, Edomex., 9 de diciembre de 2014.- Los tres feminicidios registrados en los últimos días en el municipio de Otzolotepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán habrían sido llevados a cabo por ex parejas de las víctimas y personas cercanas a la familia; en dos de los eventos privaron de su libertad a la víctima y, tras fallar las negociaciones del rescate, los delincuentes optaron por asesinarlas, entre estos casos estaba una niña de 12 años.
Itzel, Liliana y Silvia de 20, 12 y 17 años de edad, respetivamente, habrían sido reportadas como desaparecidas en un primer momento y, de acuerdo a las autoridades, en los primeros dos casos, los captores habrían tenido contacto con los familiares de las víctimas para exigir un rescate y así liberar a la joven y niña.
Aunque de acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Jovany de 22, Ulises y Alexis de 18 años (hermanos), probables responsables del secuestro y asesinato de Itzel, determinaron privarla de la vida porque sabían que si la liberaban con vida, los identificaría de inmediato.
Al respecto el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, tras hacer pública su absoluta solidaridad con los familiares de las víctimas y asegurar que la institución que encabeza hará todo lo necesario para que se castigue a los responsables que ya han sido detenidos, informó que especialistas del área de secuestros sí participaron en las negociaciones que mantuvo la familia con los plagiarios en el caso de Itzel.
El procurador precisó que los tres detenidos están confesos y, de acuerdo a las indagatorias, Jovany, ex novio de Itzel, la contactó en un centro comercial ubicado en la avenida Alfredo del Mazo de la ciudad de Toluca y luego de convencerla para trasladarse con él a una casa ubicada en Rancho San Dimas, municipio de San Antonio la Isla, pidió rescate a sus familiares y la privó de la vida.
“En el caso de Itzel, hemos formulado imputación por el delito de secuestro agravado, porque es procesalmente la estrategia más sólida que tenemos en este momento, sin embargo la idea es culminar la etapa formalizada de la investigación, recabar todavía los datos de prueba que nos hagan falta y pedir el concurso de delitos al momento en que se formule la acusación entre el delito de secuestro y el delito de feminicidio”, dijo el procurador.
Alejandro Gómez consideró que la Procuraduría cuenta con los elementos suficientes para sostener el delito de feminicidio, por lo que los probables responsables podrían alcanzar hasta una penalidad superior a los 100 años.
En el caso de la niña Liliana de 12 años, privada de su libertad el 24 de noviembre frente a su escuela en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y localizada sin vida en Tultitlán, el procurador precisó que la intención de los delincuentes era obtener dinero a cambio de su libertad.
“La menor había sido subida por la fuerza, por varios individuos, a una camioneta de color verde tipo PickUp, con placas de circulación KUV68707”, dijo Gómez Sánchez.
Detalló que a través de las láminas de circulación de la unidad donde se llevaron a la estudiante, se pudo rastrear el paradero de la unidad en el municipio de Tultitlán.
Ahí, dijo el procurador Gómez Sánchez, se encontró al dueño de la misma, el cual declaró que el día que desapareció la niña, prestó la camioneta a su sobrino identificado como Iván, de 29 años.
Sujeto que, en complicidad con otras dos personas, habría secuestrado a Liliana y tras prolongarse el proceso para exigir a sus padres una recompensa, los plagiarios también optaron por privarla de su vida en un inmueble ubicado en el municipio de Tultitlán, donde la mantuvieron secuestrada.
De acuerdo a las investigaciones, Iván conocía a la niña y a sus padres, ya que les rentaba dos locales donde tenía una tienda y un cybercafé.
En el caso de Silvia, el abogado de los mexiquenses solamente se limitó a confirmar que su ex novio Jael, junto con otra mujer identificada como Elvia, asesinó a la joven y mantuvo el cuerpo al interior de su hogar.
“Cuando entrevistamos a este muchacho y nos presentamos en su domicilio hallamos el cuerpo de la también adolescente Silvia”, precisó.
De acuerdo a datos de la Procuraduría estatal desde marzo de 2011, fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, se han registrado 177 casos, de los cuales 67 están en trámite, 108 judicializados, con sentencia condenatoria 61 y sentencia absolutoria cinco y un caso de no ejercicio de la acción penal.