Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 20 de enero de 2015.- Comerciantes informales temen darse de alta como contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que no quieren quedar cautivos y pagar impuestos como cualquier empresario.
Jorge Briones, integrante de la Comisión Fiscal de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), señaló que aunque es buena la iniciativa para incorporar el comercio informal al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no ha tenido su éxito como se esperaba.
Dijo que el señuelo para los comerciantes informales y pequeños empresarios es que en el primer año no van a pagar impuestos, pero a la larga van a tener que pagar como los grandes empresarios.
Informó que hay más del 60 por ciento de comerciantes informales y hasta la fecha no se han incorporado a Hacienda, como era la expectativa.
Además, hay otro problema que frena a los informales, es el manejo de la tecnología, ya que no tiene la preparación para hacerlo desde un equipo de cómputo.
Incluso, aún no saben como manejar una factura electrónica o saber en que sistema tienen que registrarse, por ello, prefieren seguir siendo informales, ya que no tienen necesidad de dar facturas.