Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
GINEBRA, Suiza, 19 de noviembre de 2014.- El médico cubano Féliz Báez Sarria, de 43 años y quien resultó infectado por el virus del ébola en Sierra Leona, será trasladado en las próximas horas al Hospital Universitario de esta ciudad, indicaron autoridades cubanas citadas por la prensa suiza.
Báez Sarría pertenecía a la brigada de 165 médicos cubanos que fueron enviados a Sierra Leona a principios de octubre para ayudar a luchar contra la epidemia que afecta a África Occidental; posteriormente, el gobierno de La Habana desplegó a 83 trabajadores sanitarios a Guinea y Liberia, señala Notimex.
Según Jorge Delgado Butillo, director Adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba, Báez Sarria está en buenas condiciones y en cuanto presentó los primeros síntomas de fiebre el domingo pasado fue trasladado al Centro de la Cruz Roja en la ciudad de Kerry.
“No tenemos idea de cómo pudo haberse infectado, estamos investigando”, señaló Delgado Butillo.
“Su condición no es crítica (…) seguro de que va a sanar”, estimó esperanzado y agregó “vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto sólo nos lleva a ser más cuidadosos”.
El paciente cubano se encuentra en la actualidad “sin complicaciones y hemodinámicamente estable”, agregó.
En las próximas horas Báez Sarría será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra y será ingresado en la zona especializada para el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.
Hasta ahora, el número de muertes causadas por el brote del ébola ascendió a cinco mil 177 entre un total de 14 mil 413 personas infectadas, la mayoría en países del África Occidental.