
Mantienen mazahuas tradición orfebre en elaboración de piezas
CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de febrero de 2015.- Por las agresiones en contra de activistas del partido Movimiento Regeneración Nacional se levantó una denuncia penal a integrantes de Antorcha Popular, quienes a golpes, empujones y agresiones verbales impidieron que se repartiera propaganda de dicho instituto político, señaló el presidente de Morena en el municipio, Augurio Díaz Guevara.
El funcionario dijo que lo anterior se debió a la simpatía y respaldo que está recibiendo el partido en este municipio gobernado por los antorchistas, por lo que a toda costa pretenden evitar su crecimiento en la localidad, quitando a la ciudadanía su derecho a decidir democráticamente por quién votar.
Antes de levantar la denuncia, los agredidos manifestaron a diversos medios de comunicación que decenas de militantes de Morena reparten volantes con el fin de posicionar al partido en el municipio. “El acoso antorchista es severo, empezando por trabajadores del gobierno municipal que instigan a la gente antorchista a fustigarnos, corrernos», explicaron.
Asimismo, denunciaron que ha habido agresiones directas, pues “nos arrebataron y rompieron nuestra propaganda e incluso agredieron de forma física a dos compañeras, Alejandra y Karla”, dijo uno de los quejosos, agregando que al lugar llegó una patrulla de la policía municipal. «Se pensó que venían a proteger de la agresión, pero estos oficiales se nos cierran, nos quieren bajar de la camioneta».
“En minutos vimos que vienen mas camionetas antorchistas, por lo que decidimos huir del lugar, incluso esquivando a la patrulla”, señalaron, calificando este hecho como «bochornoso y poco democrático en un país y una organización como la antorchista que dice ser democrática, pero tan solo hay que llegar a este lugar para ver cómo practican su democracia”.
Al levantar la denuncia penal fueron acompañados por el dirigente de Morena en Chimalhuacán, quien calificó este hecho como lamentable y dejó en claro que su partido no va a caer en provocaciones y todo se hará por la vía pacífica, “por lo que vamos a respetar pero también vamos a exigir respeto”.
Aunado a lo anterior, comentó que el reparto de propaganda no es ningún delito, ya que “lo que hacemos es darnos a conocer como partido nuevo, aunque las agresiones que son constantes las vamos a seguir denunciando ante la opinión pública, para que se vea la verdadera cara de Antorcha Campesina y su gobierno municipal, así como el miedo que tienen a perder el poder en Chimalhuacán”.
Ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se levantó la carpeta de investigación 332580065315 por el delito de agresión en contra de quien resulte responsable.