Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 11 de enero de 2014.- A partir del pasado jueves y durante un mes, la Universidad Autónoma del Estado de México presenta la puesta en escena La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Oscar Daniel G. Sotelo, obra con la que el grupo Ohana Teatro se une al elenco artístico de la institución educativa y que presentará funciones de jueves a sábado a las 17:00 horas y los domingos a las 16:00 horas, en el Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel, ubicado en el edificio de Rectoría.
El director de la puesta en escena, Oscar Sotelo, sostuvo que esta es la última temporada después de más de dos años de ofrecer funciones en diferentes escenarios; La casa de Bernarda Alba, destacó, es sin duda, uno de los clásicos de la dramaturgia española, con temas sumamente vigentes en la época actual, apunta un comunicado.
El universitario detalló que “la historia se desarrolla a partir de la muerte del marido de Bernarda, quien impone a sus hijas un luto riguroso de ocho años, que incluye el encierro y vestir ropa negra, como símbolo de dolor y ausencia; sin embargo, con ello frustra también las necesidades de sus hijas.
“La casa de Bernarda Alba cuestiona a las instituciones porque el personaje puede representar a una escuela, una creencia, un estado, al gobierno mismo, es una cabeza que dirige a los demás y que si no es flexible o capaz de avanzar, acabará destruyendo a todos”.
La obra, consideró, ofrece al espectador un mensaje sobre la importancia de cambiar, evolucionar y modificar las instituciones para poder crecer: las familias, escuelas, empresas, religión y gobierno.
Cabe señalar que la obra fue reconocida en 2013 como la mejor puesta en escena del Estado de México; la actriz Alondra Mina, en el papel de Martirio, fue nominada como la mejor actriz y Sandra Macedo, en el papel de la abuela, fue nominada a nivel nacional como mejor actriz.