Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 5 de abril del 2014.- El programa de canje de armas de fuego continúa en varios municipios del Estado de México, donde la ciudadanía puede canjear armas por tabletas electrónicas, pantallas de televisión y sillas de ruedas, entre otros aparatos eléctricos.
En este municipio será instalado un módulo en la explanada municipal del 7 al 12 de abril. El objetivo es recolectar armas de fuego de manera voluntaria y anónima, así como otros artificios en poder de la ciudadanía, como granadas.
“No a las armas, juntos contra la violencia” es el lema de la Secretaría de la Defensa Nacional del programa “Canje de Armas 2014”, que inició en la entidad el pasado 24 de marzo y concluirá el 31 de mayo. Serán instalados módulos en 36 municipios mexiquenses.
El año pasado Cuautitlán Izcalli colectó 180 armas cortas, 24 largas y 17 granadas.
Las personas que entreguen armas de fuego recibirán a cambio aparatos eléctricos o electrónicos. Personal castrense revisará el arma y le asignará valor dentro del tabulador autorizado.
Luego del avalúo se realiza el canje y el arma quedará bajo resguardo de la Sedena para su destrucción inmediata. Los artículos explosivos serán trasladados a la Zona Militar correspondiente para su desactivación.
Las armas con valor histórico o artístico serán exhibidas en algún museo del Ejército o la Fuerza Aérea Mexicana.
El citado programa fue puesto en marcha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en Chicoloapan, donde el mandatario dijo que tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio y aumenta 16 veces la posibilidad de cometer suicidio, así como es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido, que con un extraño en defensa propia.
El año pasado el Estado de México colectó 67 mil artefactos.