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TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de septiembre 2014.- Con una inversión de 120 millones de pesos, el gobierno municipal inició los trabajos de soterramiento del cableado eléctrico en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra durará seis meses y será uno de los proyectos detonadores del Plan del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla.
El alcalde Pablo Basáñez García, dio el banderazo de inicio de los trabajos de este nuevo programa que fue publicado el 24 de septiembre en la Gaceta de Gobierno, “que es resultado de estudios de los mejores urbanistas del mundo y con las mejores tendencias de desarrollo en las ciudades”.
El Paseo Sor Juana tendrá 1.5 kilómetros de longitud, “será un claro referente en convertirse en icono del desarrollo y de la atracción turística y de servicios de Tlalnepantla, que inicia con el soterramiento del cableado eléctrico, dando con ello una imagen estética, bella, armoniosa y moderna al Centro Histórico de la ciudad, en beneficio de 120 mil habitantes”, expresó.
En compañía de Juan Ernesto Hernández Blass, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Tlalnepantla, el alcalde señaló que el transporte público tendrá nuevas alternativas, además de que se impulsarán otros proyectos de infraestructura urbana que permitan una correcta y eficiente movilidad urbana integral.
Informó que en breve arrancará también el proyecto del puente Mario Colín cuatro, que permitirá que los vecinos de Tlalnepantla y del Valle de México no terminen su trayecto hacia el poniente en la Glorieta de Sor Juana, donde hoy se hace un nudo vial, sino que lo continúen de forma directa hacia Atizapán.
“Tenemos la clara visión de mantener a la ciudad de Tlalnepantla como el motor del desarrollo económico, social y cultural de la región, y consolidarla como el corazón del Valle de México, con un adecuado sistema de infraestructura urbana que garantice y recupere el valor del espacio público, una ciudad para las personas, una ciudad de tecnología, una ciudad digital, una ciudad para el futuro”.
El Paseo Sor Juana contempla acciones como un gran detonador, con la idea fundamental del concepto de movilidad en el mundo de crear zonas peatonales en primer lugar a las ciclopistas, al transporte público y finalmente al automóvil; en ese orden, a la vez de impulsar el desarrollo económico en la zona.
Asimismo, explicó que este proyecto se construirá en dos tramos, el primero que va de la glorieta Sor Juana a la avenida Riva Palacio, donde la vialidad será de velocidad restringida; es decir, se ampliarán las banquetas en promedio 5 metros, de cinco carriles actuales se eliminará, uno quedando sólo cuatro, uno de ellos con ciclopista.
Mientras que en otra etapa, de Riva Palacio a Vallarta, será un nuevo concepto de acceso restringido, es decir, que se reducirán los carriles vehiculares sólo para quienes tengan la necesidad de ingresar a los estacionamientos, casas u oficinas del lugar, en el que habrá banquetas y camellón amplio que dará impulso al comercio en la zona.
En esta primera etapa de reconversión de la instalación aérea a subterránea de la Glorieta Sor Juana a Riva Palacio, se retirarán en convenio con la CFE, 135 postes de concreto y sus instalaciones, es decir, 8 mil metros lineales de cable de alta y baja tensión.
Se construirán además, 8 mil metros lineales de ductería a base de tubería y polietíleno de alta densidad, 124 piezas de pozos que instalarán aproximadamente 5 piezas de instalaciones de transformadores sumergibles, dos piezas de instalación de transformadores tipo especial.