ECATEPEC, Edomex. 23 de junio de 2014.- Este miércoles 25 de junio, agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, representadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, iniciarán en Ecatepec a las 10 de la mañana, una campaña para que sean los ciudadanos los que busquen acciones concretas para proteger a las mujeres, toda vez que el gobierno del Estado de México se ha negado a declarar la alerta de género en la entidad mexiquense.

Del 25 de junio al 10 de diciembre de 2014 se harán 7 recorridos en municipios del Estado de México donde se han cometido violaciones graves a los derechos de las mujeres. En cada recorrido se fijará una cruz rosa de justicia, para exigir investigaciones con debida diligencia y sanción a los responsables, informaron los organizadores.

Asimismo, se identificarán lugares de riesgo donde se han encontrado cuerpos inertes de mujeres que han sido asesinadas y se visibilizarán los lugares donde han sido desaparecidas.

Establecieron que los recorridos se realizarán los días 25 de cada mes en conmemoración del 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, y finalizará el 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Toluca de Lerdo, Estado de México.

Estas movilizaciones en el Estado de México, se deben a que el gobierno Federal le ha puesto todo tipo de trabas para que se declare alerta de género en esta entidad, desde que era gobernador Enrique Peña Nieto.

Los defensores de las mujeres expusieron algunos casos, tales como:

Nadia Alejandra Muciño tenía 23 años de edad, vivía en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Era madre de tres hijos de 5, 4 y 2 años de edad. Nadia fue encontrada muerta el día 12 de febrero del 2004 en su casa, con un cordón en el cuello. Los hijos de Nadia, fueron testigos presenciales del asesinato de su madre a manos de su papá y su tío. La Procuraduría nunca recabó pruebas cuando levantaron el cadáver, no se preocuparon por cuidar el área para hacer una buena investigación y las autoridades han desacreditado los testimonios de sus hijos porque dicen que los niños no saben distinguir entre la realidad y la fantasía.

Mariana Lima Buendía, tenía 27 años de edad, el 29 de junio de 2010, Mariana fue hallada muerta en su casa, los padres de Mariana identificaron que su cuerpo estaba mojado y había rasguños, la madre de Mariana testificó que en reiteradas ocasiones el esposo de su hija amenazó con que un día aparecería muerta en la cisterna. Aún con todo ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que fue un «Suicidio»

«Eso es lo que sucede todos los días en el Estado de México a pesar de que existen leyes que permiten tomar decisiones para que no suceda. Estamos en un momento clave para presionar al gobierno federal y que de una vez por todas declare la alerta de género en el Estado de México. Pero solo lo vamos a lograr si unimos nuestras voces y exigimos esto juntas y juntos. Súmate a esta campaña y ayúdanos difundiéndola en tus redes sociales», expresaron los que buscan que se declare alerta de género en territorio mexiquense.