Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
VALLE DE MÉXICO, 22 de julio del 2015.- El secretario de Salud, Cesar Gomez Monje, afirmó que ante el incremento del cáncer de mama dentro de la población femenina mexiquense, el Sector Salud estatal iniciará un programa piloto en el que se realizará una prueba “genómica PCR” a las hijas de las mujeres que han padecido esta enfermedad, ya que estudios realizados en universidades y hospitales internacionales, destacan que el 50 por ciento del cáncer de mama se da por origen hereditario.
El funcionario estatal informó que esta prueba en el mercado tiene un costo arriba dé 100 mil pesos, la cual se aplicará a las hijas de las mujeres que han tenido cáncer de este tipo.
En el primero año se tiene contemplado realizar la prueba a por lo menos 100 mujeres. A estas, se les dará este tratamiento Genómico, son las que están en edad propensa para desarrollar cáncer , es decir mayores a 25 años y que son hijas de mujeres que padecen cáncer de este tipo.
Cesar Gomez Monje dijo, lo que vamos a hacer primero, «ver las probabilidades de que tengan cáncer de mama e ir tratando a estas pacientes desde el día de hoy, modificando sus hábitos alimenticios, haciendo ejercicio, porque hay estudios que dicen que si se detecta con oportunidad una propensión al cáncer, se puede reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo si hay una activación física, una buena alimentación y si no hay obesidad en la persona»
Explicó que lo que se hará » es un programa integral de información, lo estamos haciendo con la “Asociación Alma”, hemos hecho más de cirugías reconstructivas de seno, para aumentar la autoestima en estas mujeres.
Gómez Monje dio la primicia de e programa que pretende abatir la incidencia del cáncer de mama en las mujeres mexiquenses.
Informó que anualmente se registran alrededor de 400 mujeres con cáncer de mama, que entran a tratamiento gratuito, que lo cubre el Seguro Popular, y que fueron detectadas en las unidades móviles que tiene el Sector Salud.
Además señaló que se hacen más de 150 mil mastografías al año y 300 mil estudios de cáncer de mama, y que se invierten mil 500 millones de pesos en detección, tratamiento diagnóstico y prevención.
El cáncer es la enfermedad en la que mas se invierte por parte del Gobierno del Estado, sobre todo en el de mama, por ser la principal causa de muerte en mujeres, y que ha rebasado al cáncer cérvicouterino.