Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA. Edomex., 19 de noviembre de 2014.- En el marco del Operativo Invierno 2014, el diputado local por el VIII Distrito, Francisco Rodríguez Posada, presenció la instalación del programa federal Bienvenido Paisano, en el cual participan autoridades federales, estatales y municipales.
Con la presencia de autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno y socorristas de la Cruz Roja, dio arranque oficial el programa Bienvenido Paisano Invierno 2014, en el cual se acordó la aplicación de estrategias y acciones preventivas y de orientación a los connacionales que viajan al interior del país en esta temporada navideña.
La reunión se llevó acabo en el hotel del Rey Inn. de la ciudad de Toluca, y contó con la presencia de Jorge Antonio García, delegado federal del Instituto Nacional de Migración, así como de representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), correspondientes al área de Protección a Mexicanos en el Exterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Policía Federal (PFP), de la Dirección del Registro Civil del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.
Francisco Rodríguez Posada, quien preside la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante en la LVIII legislatura local, explicó que se trata de evitar extorsiones a los viajeros y brindarles seguridad en sus vacaciones; para ello, dijo, se les entrega folletería y se les hace una encuesta sobre las condiciones de las carreteras y principalmente el trato recibido de parte de autoridades policíacas, invitándoles a hacer denuncias en casos de extorsiones.
Explicó que en los módulos instalados en las principales carreteras del territorio nacional, podrán recibir información y apoyo en sus denuncias, además de contar con un espacio con servicio de café, baños y un lugar donde poder descansar con seguridad y sin costo alguno, además de dar orientación en servicios mecánicos, hospedajes, restaurantes y otros apoyos que puedan requerir.
Antes de hacer la declaratoria oficial de arranque de los trabajos, Rodríguez Posada recalcó que el objetivo es dar seguridad al paisano para que tenga confianza al pasar e incluso visitar o regresar a su país y seguir con el récord que se ha tenido los últimos cuatro años de cero quejas, agradeciendo a la vez a las corporaciones estatales y federales por su decidida participación en este programa que entra en vigencia en el mes de noviembre hasta el 8 de enero, mientras que el programa Migrante Mexiquense arrancará el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero de 2015.