Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edomex., 18 de enero de 2014.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACH) se instalaron en plantón frente a las oficinas de rectoría de esta casa de estudios para exigir que las autoridades administrativas cumplan con la revisión del contrato colectivo de trabajo y se cumpla con el pago de vales para los trabajadores.
Juan Antonio Villanueva, secretario general del STUACH, señaló que «desde el día 18 de diciembre del año 2013 se estableció el acuerdo para que se entregaran los vales de despensa antes del 31 de diciembre, ya que de no ser así se tomarían las oficinas de rectoría”.
Comentó que aunque se han dado cuatro reuniones de negociación, en ningún lado ha habido acuerdo para el pago de estos vales de despensa, ya que el motivo se ha traspasado a una negociación entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual es la instancia competente para dicho ingreso económico, no sólo en la institución de Texcoco, sino en todo el país.
Juan Antonio Villanueva menciona que el paquete de revisiones contractual y de violaciones no ha sido validado por la institución en ninguna de sus cuatro reuniones, ya que cada dos años actualizan los montos económicos de las cláusulas de los contratos; y ahora indican un incremento de salario -el cual tiene el techo de 3.5 por ciento en la UNAM- pero ellos no quieren romper el tope de salario sino que sea parejo con otras instituciones.
Dentro de los acuerdos del 18 de marzo del 2013 se firmó la homologación y tabulación con los trabajadores de la UNAM, misma que se contempla empezar este año, según las Autoridades Administrativas de la UACh y terminará en 2015.
También se busca que se subsidie el seguro de gastos mayores en un 80 por ciento y el otro 20 por ciento lo pague el trabajador.
Por parte de la Secretaría del Trabajo, Carlos Siqueiros, jefe de la unidad de conciliadores, quien dijo que no puede obligar a la Universidad a que se siente a negociar, por lo tanto exhorta a las autoridades de la UACh para que no estalle la huelga.
Pese a la instalación del plantón, las autoridades universitarias de la UACh no se han acercado con el secretario general del STUACh.
Los más de ocho mil estudiantes no se han visto afectados por este plantón, ya que las clases se reinician para el 25 de enero, aunque la rectoría se encuentra trabajando.
De no haber una solución, será hasta el próximo 28 de enero cuando se decidirá si se llega a un acuerdo o si se estalla la huelga, misma que se iniciaría con una marcha a la STPS en el Distrito Federal con los dos mil 76 trabajadores que estarían emplazando a huelga para el 10 de febrero.