Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 5 de octubre de 2014.- Con una inversión aproximada de 14 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl iniciará la instalación de dos mil 640 luminarias tipo LED en Zonas de Atención Prioritaria, lo que sumará más de ocho mil lámparas de nuevas tecnología sustituidas en lo que va del año, informó el presidente municipal Juan Zepeda, quien enfatizó que si a lo anterior se le suman las lámparas tipo vela, se llega a la cifra de 14 mil luminarias nuevas durante 2014.
El titular del área explicó que las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) son delimitadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señala un comunicado.
En Neza determinaron este año 15 polígonos que representan las zonas de mayor necesidad y se encuentran distribuidos en las colonias El Sol, Ciudad Lago, Juárez Pantitlán, Benito Juárez y San Agustín Atlapulco, espacios donde serán instaladas las dos mil 640 luminarias.
Para ello, refirió, se abocaron a circunscribir cuántas luminarias cabían y hacer estudios del voltaje, entre otros aspectos.
Especificó que el trabajo se realiza en coordinación con la dirección de Desarrollo Social y también representa una acción más en materia de seguridad pública porque de esta forma se busca reducir el índice delictivo en esas regiones geográficas.
El alcalde señaló que la instalación de estas nuevas luminarias LED, se suman a las dos mil ya instaladas, más cuatro mil de aditivos metálicos –lámparas de luz blanca- lo que representará al terminar este año, alrededor del 30 por ciento de luminarias sustituidas por tecnologías de mayores beneficios, como ahorro económico, más energía, durabilidad y mejor iluminación.
Apuntó que, dentro de los trabajos de iluminación está también la instalación de seis mil luminarias tipo vela en 90 centros de servicios, como lecherías, mercados, escuelas, iglesias, además de espacios públicos como camellones, monumentos y lugares recreativos.
Esto, expresó, además de mejorar la imagen urbana del municipio, contribuye a ahuyentar la delincuencia al tener espacios mejor iluminados.
Ejemplificó el caso de la FES Aragón, donde los jóvenes demandaban la falta de alumbrado, factor que era aprovechado por criminales; ante ello se tomó la decisión de colocar luminarias en ambas aceras y en toda la extensión de la avenida Rancho Seco para hacer más seguro el trayecto que recorren a diario miles de estudiantes.
Zepeda Hernández cuantificó 14 mil nuevas lámparas -tipo vela y de nuevas tecnologías- y destacó que en las Zonas de Atención Prioritaria se tiene proyectado terminar de colocar las dos mil 640 lámparas tipo LED a más tardar en diciembre.